OBSERVANDO: EL RIESGO LÍNEA A DEL METRO, NO HAY DINERO

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


Con eso de los recortes presupuestales de la federación. Ante la inestabilidad del peso frente al dólar, la baja del precio del petróleo, la mano de obra, los “diezmos” a las empresas contratadas, las inundaciones y otros factores más serán los impedimentos para que se construya en tiempo y forma la extensión de la línea de A del Metro de La Paz a Chalco, aunque el gobierno federal y estatal anunciaron que no se suspende el proyecto más no confirman cuando concluirá.

La extensión de la línea A del Metro en 13.1 kilómetros tendría una inversión de 14 mil 400 millones de pesos. En la actualidad es de Pantitlán a La Paz y que ira a Chalco en el Estado de México todavía a principios de 2016; pero ahora con el incremento del dólar la obra puede aumentar hasta 8 mil millones de pesos más, es decir incrementará hasta por lo menos 20 mil millones de pesos, dicho transporte articulado atenderá por lo menos 200 mil habitantes por día.

El proyecto no incluye una revisión completa en el tramo del Metro Santa Martha a Los Reyes, sitio que cada temporada de lluvias inunda las vías del tren ligero y este deja de prestar el servicio a los habitantes del oriente del Estado de México, también deben ser retirados los vendedores debido a que al ser desalojados de los vagones del Metro en la Ciudad de México todos invadieron las estaciones en el estado.

Aunque aún no se determina la procedencia de los recursos para estas obras, es decir, cuánto será aportado por el Ejecutivo federal y cuánto por parte de la administración capitalina y del estado, incluso se menciona que la obra puede ser suspendida a consecuencia que el gobierno federal está más preocupado por construir el Nuevo Aeropuerto que es la obra Magna del sexenio.

También existe otro de los problemas, al ampliarse la autopista México-Puebla las obras se extendieron más del límite y ahora invadieron nuevamente los terrenos del Ejido Los Reyes y su Barrio de Tecamachalco del municipio de La Paz y ahora los ejidatarios piden el pago ya que  dicha vía fue construida sobre las tierras ejidales y hasta el momento no han liquidado las tierras que utilizan y que supuestamente fueron expropiadas.

image74

Es decir aún no han pagado y ya invadieron las tierras ejidales y ahora con la ampliación de la autopista hay más invasión y no hay pago a los ejidatarios, hay que recordar que aquí en México cada pedazo de tierra tiene un dueño.

La extensión del metro puede quedar en suspenso pese a que ya se hicieron los trabajos de la ampliación de la autopista por donde pasara el transporte masivo.

El Proyecto de ampliación de la Línea A del STC Metro, en la ruta Chalco-La Paz, es socialmente rentable, y que el momento óptimo de operar es 2017, lo que hace necesario iniciar la inversión para maximizar los beneficios netos a generarse. Las estaciones Eje 10, Cuauhtémoc, Alfredo del Mazo, Puente Blanco, Solidaridad, Santa Barbará y Terminal Chalco son con las que cuenta el proyecto y se espera sean construidas a la brevedad posible o de lo contrario ese transporte quedará pendiente para el siguiente sexenio

Comenta con tu cuenta de Facebook