En un encuentro con ingenieros de todo el país, Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, destacó que con su proyecto de gobierno México se convertirá en potencia y así nadie va a amenazarlo con cerrar fronteras o construir muros.
Detalló los 25 proyectos estratégicos que impulsará en su administración, 12 de ellos relacionados con los colegios y asociaciones de ingenieros. El político de Tabasco sostuvo que el propósito del próximo gobierno será cambiar la correlación de fuerzas.
“El propósito es que México se va a convertir en una potencia y que va a cambiar la correlación de fuerzas. Nadie nos va a estar amenazando con que nos van a cerrar las fronteras, que se van a militarizar las fronteras o se va a construir un muro en la frontera, porque vamos a crecer en México, va a haber trabajo en nuestro país, para eso son todos los proyectos”, sostuvo.
Tras un desayuno en el Palacio de Minería, López Obrador encargó a los ingenieros la revisión del dictamen técnico que realiza sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), debido a que vio difícil invertir 200 mil millones de pesos para el próximo año en esa obra cuando el presupuesto para infraestructura en este 2018 fue superior a los 500 mil millones de pesos.
“No es un asunto fácil, estamos hablando de mucho dinero público, hasta hora 85 mil millones de pesos del presupuesto. Y podemos pensar que cueste 300 mmdp, entonces van a faltar más de 200 mmdp. La inversión pública de este año fue de 550 mil millones. Una obra de más de 200 mil millones de pesos amerita una revisión”, detalló.
En tono de broma dijo que los colegios y asociaciones de ingenieros lo harán gratis, pero que será un apoyo importante para revisar la viabilidad del NAIM. Los dictámenes técnicos serán entregados a los ingenieros el 15 de septiembre y tendrán un mes para analizar los documentos. Después se realizará una consulta ciudadana para resolver si se cancela el proyecto, si continúa con inversión pública o se elabora en concesiones.
“El día 15 de agosto me van a entregar el dictamen ingenieros nuestros y que ustedes nos den su punto de vista como asesores. Quién mejor que ustedes y además no vamos a pagar nada, nos va a salir gratis. Es una asesoría de primera. Nada de factores o de decisiones políticas”, afirmó.
A su llegada al encuentro con ingenieros, López Obrador recorrió el Palacio de Minería entre saludos y felicitaciones. Al subir a la mesa de invitados, el político de Morena y el empresario Carlos Slim Helú se dieron la mano y el primero le dio dos palmadas en la espada, lo que provocó aplausos de los asistentes.
Al cerrar su discurso, el virtual presidente electo hizo un reconocimiento público al empresario.
“Termino diciéndole un gran reconocimiento (sic) a un ingeniero que con esfuerzo, con su imaginación y su talento es un ejemplo en México y en el mundo, por ser uno de los empresarios más exitosos: Carlos Slim que nos acompaña”, expresó.
Aclaró que no todas las empresas extranjeras están libres de corrupción, por lo que buscará compañías de otros países que garanticen honestidad, como Noruega.
“Que no se siga contaminando con sobornos la vida pública de Méx ico”, afirmó.
Ingenieros respaldan. Por su parte, los ingenieros respaldaron el plan del futuro gobierno y le propusieron siete acciones, entre éstas que el nuevo gobierno aumente de 2.5% a 5% del PIB en obras de infraestructura y mejorar la Ley de Adquisiciones y Obras Públicas, así como no retirar a ingenieros en funciones sin antes evaluar su desempeño, y la participación del Colegio de Ingenieros Civiles en los proyectos.
Ascensión Medina Nieves, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México, aseguró que se requiere invertir cuando menos 5% en lugar del 2.5% del PIB actual para generar mayor desarrollo en el país.
José Francisco Albarrán, presidente de la Academia de Ingeniería, afirmó que ingeniería es soberanía y que los países que así lo entienden son los más desarrollados y los más soberanos, pero México no es de ellos, indicó, porque su estrategia ha sido “exportar recursos naturales” y mano de obra.
Destacó que López Obrador fue electo como “nuestro líder, un líder con una visión de un México más justo, más fuerte, más soberano. Un líder que está decidido a que México se transforme radicalmente”.
Señaló que la cuarta transformación requiere el esfuerzo de los mexicanos y la Academia de Ingeniería “no será la nota discordante de esta sinfonía de voluntades, ya que la justicia social y la fortaleza tecnológica conforman nuestro propósito institucional”.
Rocío Nahle, próxima titular de la Secretaría de Energía; Javier Jiménez Espriú, propuesto para ocupar la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y Víctor Villalobos, próximo secretario de Agricultura, acompañaron al tabasqueño. Además asistió José María Riobóo, ingeniero cercano a López Obrador.