La recompensa es para capturar en pleno acto a los organizadores de la estafa.
Un ciudadano de Saltillo, Coahuila, ofreció 27 mil pesos a quien lo ayude a localizar a quienes dirigen las estafas piramidales conocidas como “flor de la abundancia” o “flor de la prosperidad”, que se han vuelto comunes en México.
Marcelo Lara Saucedo, quien ha denunciado en ocasiones anteriores estafas similares, publicó a través de diversos grupos de Facebook la recompensa para capturar a quienes dirigen las empresas.
La petición es que algún voluntario le avise antes de entregar dinero, para capturar en flagrancia a los organizadores al llegar con autoridades.
“Yo le doy los 27 mil pesos en efectivo a la persona que me diga dónde encuentro a la ‘Reyna’ o ‘persona uno’ de la flor, o que me lleve a una entrega de dinero. Probablemente la misma persona opera varios esquemas como estos y es una banda de estafadores”, señaló.
La “flor de la abundancia” es una estafa de modalidad piramidal, en la que el eslabón principal de la cadena se beneficia con el dinero otorgado por las partes más bajas de la estructura. Para que todos los participantes reciban la cantidad de beneficio que se les permite, se necesita la participación de al menos 100 personas, después de haber dado grandes cantidades de dinero que en ocasiones superan los 27 mil pesos que prometen la mayoría de los esquemas.
Con información de Vanguardia