Olvidada la labor del barrendero

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


Cada madrugada, Juana Piña Carrillo alias “La Güera”, se envuelve en su overol color naranja y comienza a cumplir su misión desde hace 36 años, barrer las calles de Toluca; una labor que dijo ha perdido todo reconocimiento, incluso de las mismas autoridades, “antes la gente barría las calles, hoy hasta nos insultan, pues nos ven cara de impuestos. Antes nos festejaban nuestro día, hoy lo han barrido las autoridades”.

En el marco del Día del Barrendero, Juana Carrillo, encargada de “pulir” las calles de Instituto Literario y Constituyentes, platicó con El Sol de Toluca y narró parte de su labor que lastimosamente, dijo, ya no es reconocida.

“Antes las personas barrían el frente de su casa y por lo mismo las banquetas casi estaban limpias, pero hoy eso ya se terminó y nos cargan la mano, pues es más chamba”, narró la empleada del área de limpia con 36 años de servicio.

Y qué decir del Día del Barrendero, expresó, pues años atrás en los festejos las autoridades tiraban “la casa por la ventana”, pues además de una comida, les regalaban despensas y hasta reconocimientos, “cada 20 de agosto nos hacían unas fiestotas, nos ponían grupos famosos y los bailes eran muy buenos, hoy eso se acabó y más que es sábado”, comentó.

203567fb-5ecc-4f9b-9431-03c9cc70bd08-2

Acompañada por su nieta que desde pequeña la ha traído consigo y ha acogido con cariño este oficio, Juana Piña narró que hace muchos años la gente llegaba a tirar bebés muertos en botes de basura, “sí claro, en la basura encontramos de todo y a veces hasta bebés que las madres arrojan a la basura. A mí me tocó encontrar una bebita en la Alameda”, platicó.

Además añadió que anteriormente, aunque no era muy común, encontraban dinero, “sí, entre la basura encontrábamos cinco o 10 pesos y no dudo que algunos hayan encontrado hasta un billete o alguna joya, pero ahora ni eso”, agregó.

Tristemente, consideró “La Güera” que el reconocimiento de la gente se ha desvanecido y ahora les ven cara de impuestos, por lo que les exigen barrer y recoger la basura, “si antes nos respetaban, ahora la gente nos dice ¡Ya viene la barrendera! y nos obligan a llevarnos la basura, pues dicen que pagan sus impuestos”.

Ante ello, pidió antes que una propina, respeto para quienes todas las mañanas recogen la basura de las calles, “sólo pedimos que nos valoren y que nos respetan. Ah, algo más, que ya no tiren tanta basura”, finalizó Juana Piña Carrillo, quien junto con su nieta barren las calles de Constituyentes e Instituto Literario de 06:00 a 15:00 horas.(

Comenta con tu cuenta de Facebook