La Comisión de los Derechos Humanos del estado dirigió la recomendación número 18 a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito del municipio Benito Juárez por presunto trato cruel y degradante.
El ombudsman quintanarroense Harley Sosa Guillén explicó que la recomendación deriva del expediente VG/BJ/492/10/2015-4 en agravio de un hombre que en 2015 fue detenido en la vía pública por la presunta comisión de un delito.
Sin embargo, en la denuncia se refiere que los dos elementos que realizaron la detención llevaron a dicha persona hasta su casa, donde la golpearon, ocasionándole lesiones en distintas partes del cuerpo, hecho que se acreditó con los certificados médicos correspondientes.
El agraviado refirió también que le robaron diversas pertenencias al momento de su detención, por lo que la Segunda Visitaduría General dio vista tanto de la agresión como del robo a la Fiscalía General del estado para investigar los delitos perpetrados en su contra.
Apuntó que si bien se trata de un incidente que se registró durante la administración municipal anterior en la recomendación se solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito de Benito Juárez realizar las gestiones necesarias para que la víctima reciba atención médica, psicológica y/o psiquiátrica.
También los medicamentos necesarios para tratar las secuelas de las lesiones acreditadas hasta alcanzar su total rehabilitación. Además se pide proceder en la reparación material de los daños ocasionados al agraviado e inscribirlo al Registro de Víctimas del Estado.
Asimismo se recomendó iniciar el procedimiento administrativo en contra de los dos policías preventivos; dar seguimiento hasta su determinación a la vista que giró esta comisión a la Fiscalía General del estado por la probable comisión de los delitos cometidos en contra del agraviado; y ofrecer una disculpa pública al agraviado.
Además conminar al personal de esa secretaría a efecto de no ejercer actos de molestia en contra de la víctima en futuras situaciones de similar naturaleza, así como de cualquier otra persona.
De la misma manera recomendó impartir capacitación y formación en materia de derechos humanos, de la función policial, cultura de la legalidad y la observancia de los códigos de conducta.