A 19 días de que concluya el plazo para la entrega de la manifestación de bienes y la declaración de intereses, solamente cuatro de 75 diputados mexiquenses han dado cumplimiento a dicha normatividad.
El contralor del Poder Legislativo, Victorino Barrios Dávalos, indicó que, de un universo de mil 059 sujetos obligados, el 14% ha entregado los documentos y advirtió que no hacer la entrega en el plazo estipulado es un acto de corrupción.
Entre los tres poderes – Ejecutivo, Legislativo y Judicial – suman alrededor de 100 mil servidores públicos que deben atender este requerimiento.
Barrios Dávalos llamó a cumplir a los servidores públicos y alertó que, a quienes no lo hagan, se les aplicarán multas de 15 a 180 días de sanción pecuniaria, de acuerdo con el salario que devenguen.
Los trabajadores que están obligados a proporcionar ese documento son 616 del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (Osfem); 179 de la Secretaría de Administración y Finanzas; 110 de la Contraloría de la Legislatura; 59 de Asuntos parlamentarios; y los 75 diputados, de los cuales solamente cuatro han entregado ambos documentos.
El contralor hizo un llamado a que los servidores públicos no dejen ese trámite para el final, que no hay pretextos para no cumplir con los plazos fijados, pues hicieron capacitaciones en todas las regiones