ONU ofrece apoyo por desplazados, pero es responsabilidad del Estado, advierten

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


Uno de los problemas en México es la inmediata asociación entre desplazamiento interno y fenómenos de guerra o conflictos armados

El relator especial sobre los Derechos Humanos de los Desplazados Internos de la Oficina del ACNUDH, Chaloka Beyani, se reunió con senadores de la República, en la primera visita de ese nivel que se realiza en 16 años.

Durante el encuentro, en el cual participaron los senadores Gabriela Cuevas Barrón, Manuel Cárdenas, Zoé Robledo, Gerardo Flores Ramírez, Jesús Casillas Romero, Enrique Burgos y Fernando Yunes Márquez, se abordó el tema de los desplazados internos.

 Desplazados

El relator dijo que es responsabilidad del Estado proteger a sus ciudadanos y en esta tarea, la Organización de las “Naciones Unidas está dispuesta a cooperar a través de recomendaciones”.

Explicó que el objetivo de su visita es dialogar con las autoridades y coadyuvar para tratar de solucionar los problemas que enfrentan en materia de desplazamiento interno.

En esta región del mundo, mencionó que el desplazamiento es un fenómeno particular; “si no solucionan las necesidades de la población, entonces las consecuencias en los Estados se empiezan a sentir de diversas maneras”.

El diplomático abundó que en la aplicación tanto de políticas públicas como de legislaciones enfocadas a esas personas, también se deben contar las características y problemáticas de cada país.

Cuevas Barrón, a su vez, subrayó la urgencia de una legislación que atienda a los miles de mexicanos que por fenómenos naturales, problemas religiosos, crisis económicas y asuntos relacionados a la violencia se ven forzados a dejar sus hogares.

Uno de los problemas en México es la inmediata asociación entre desplazamiento interno y fenómenos de guerra o conflictos armados, cuando no siempre sucede así, pues son muchas las causales que lo motivan.

En ese sentido, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado dijo que el primer paso es que es que desde la ley se logren políticas públicas para aliviar el desplazamiento interno.

El senador Burgos García dijo, en su oportunidad, que el desplazamiento es un fenómeno en el que “nos interesa a todos encontrar opciones y el primer tema es reconocer en dónde tenemos déficit o en dónde tenemos áreas de oportunidad”.

De acuerdo con datos del Observatorio de Desplazamiento Interno (IDMC, por su sigla en inglés) actualizados a 2014, México tenía 281 mil 418 personas desplazadas, y ocupaba el número 26 de los países con mayor número de personas en esa condición, por encima del Estado Palestino y Guatemala.

Según información de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el fenómeno de desplazamiento interno afecta al menos 27 entidades principalmente por la violencia provocada por el crimen organizado.

Conforme a datos de la Organización de las Naciones Unidas, 65.3 millones de refugiados y desplazados fueron obligados de dejar sus hogares o sus países de origen en 2015, por las guerras o víctimas de persecuciones.

Comenta con tu cuenta de Facebook