Los detenidos son acusados de delitos como homicidio calificado, violación y robo con violencia, entre otros.
La Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) informó que 83 personas fueron detenidas la madrugada de ayer viernes 16 de marzo, por su probable participación en diversos delitos, durante el Operativo Rastrillo, que se llevó a cabo en la Ciudad de Toluca.
En un comunicado, la SSEM detalló que del total de los detenidos, 21 fueron asegurados mediante el cumplimiento de órdenes de aprehensión por delitos como homicidio calificado, violación, robo con violencia, lesiones dolosas, encubrimiento y fraude, entre otras.
El resto fueron aperhendidos por su probable participación en delitos flagrantes, como contra la salud, encubrimiento, portación de arma, uso de insignias, cohecho, violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, simulación de vehículo oficial y delitos en materia de hidrocarburos.
También, indicó, fueron aseguradas drogas y objetos asegurados, tales como: 480 dosis de marihuana, 49 dosis de cocaína, tres armas de fuego, siete armas prohibidas; ocho vehículos con reporte de robo recuperados; 18 vehículos asegurados; 22 vehículos desvalijados recuperados, 280 litros de Hidrocarburos; siete inmuebles asegurados; dos radios de comunicación y diversos medicamentos controlados.
La dependencia precisó que en el operativo participaron mil 654 elementos de las Secretarías de la Defensa Nacional y Marina, Policía Federal, Centro de Investigación y Especiales de Seguridad Nacional, Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), Policía Municipal y SSSEM.
Asimismo, expuso que el operativo funcionó bajo diversos ejes:
– el cumplimiento de órdenes de aprehensión
– cateos en zonas de elevada incidencia delictiva, en puntos de narcomenudeo y en colonias de alta incidencia delictiva
– instalación de filtros de revisión de vehículos y de transporte de pasajeros
– revisión de lotes de autos, deshuesaderos y bares.
También, indicó, fueron desplegados diversos drones para vigilar las movilizaciones desde el aire y se contó también con Brigadas de Atención Ciudadana (BAC) de la Contraloría interna de la FGJEM, para evitar abusos por parte de las diversas corporaciones.
Con información de La Jornada.