Operativos en Sinaloa no permitirán más violencia, los criminales están acorralados y confundidos

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


Después de que antier domingo trascendiera la noticia sobre la captura y abatimiento de jefes de plaza y de sicarios del grupo criminal los “Ántrax”, brazo armado del cártel de Sinaloa, la violencia no se recrudecerá en la entidad por el reforzamiento de la seguridad en la zona y porque los delincuentes están confundidos y acorralados.

“Nos enfrentamos a dos fenómenos en paralelo: el de algunos cambios en el gobierno estatal, que confunde a los mandos, y el de la presencia de las fuerzas armadas que disminuyen la actividad cotidiana de los grupos delincuenciales”, dijo el doctor Emilio Vizarretea, especialista en seguridad nacional.

Explicó que los criminales se sienten perseguidos luego de la emboscada a militares ocurrida el 30 de septiembre, en donde murieron cinco soldados y resultaron heridos 10.

5a0a38883b6394326b5363e1470c44b9

El abatimiento de los delincuentes René Velázquez Valenzuela el “Sargento Phoenix” y el “Cali” y otro más sin identificar, y la detención de otros seis integrantes de los “Ántrax” ayer, es resultado de esa persecución que no está dirigida sólo a un cártel en específico (Cártel de Sinaloa, Cártel Jalisco Nueva Generación, y un grupo de Zetas, que operan en la zona) sino al crimen organizado en general, detalló el entrevistado.

El especialista puntualizó que en la implementación de operativos para reducir la violencia en Sinaloa, se utilizó un esquema en el que se toma en cuenta que se puede dar el efecto “cucaracha” en el que los delincuentes se esconden o huyen a estados aledaños para esconderse.

“Sintieron el peso del operativo en Mazatlán y Culiacán, sobre todo y se han puesto muy nerviosos por que el radio de acción creció”, ya que “las fuerzas armadas en particular SEDENA y MARINA tomaron una especie de idea de ´con todo´ en esta zona: Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima”.

Reconoció que las autoridades han logrado buenos resultados ya que los criminales se sienten asechados y “están resintiendo porque eran los que tenían el control de las plazas”. “Se siente que disminuyó no sólo el trasiego (de droga), sino las operaciones de narcomenudeo en la zona tras el reforzameinto de la seguridad en Sinaloa”, agregó.

Vizarretea destacó que los “Ántrax” se dedican principalmente al tráfico de drogas sintéticas. Recordó que fue en 2013 en Europa en donde se detuvo al líder de este brazo armado el “Chino Ántrax”.

Explicó que el que se le detuviera en Holanda al “Chino Ántrax” evidenció lo fuerte de las operaciones del Cártel de Sinaloa y su negocio de las anfetaminas.

Sobre la incertidumbre de si la violencia aumentará a raíz de la detención de estos jefes de plaza y de sicarios de los “Ántrax” , el entrevistado explicó que según el prototipo de estas detenciones, lo que viene es una pelea interna en los grupos criminales para determinar quién ocupará los puestos vacios.

También habrá conflicto entre los grupos antagónicos para ver quién se queda con las plazas abandonadas, en los últimos 15 días, dijo, pero destacó que con la fuerte presencia de las autoridades, la violencia no crecerá tanto como en otras detenciones.

Comenta con tu cuenta de Facebook