Ophelia Pastrana denunció que en Citibanamex le negaron abrir una cuenta por ser trans

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


Ophelia Pastrana, una joven física, economista y youtuber, denunció a través de su cuenta de Twitter que en una sucursal de Citibanamex le negaron abrir una cuenta bancaria por ser mujer trans.



A pesar de que más tarde logró abrir su cuenta en otra sucursal, la joven acudió al Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred) a levantar una denuncia por discriminación.

Pastrana relató en entrevista a Milenio que desde que llegó a la sucursal, ubicada en la Colonia del Valle, las empleadas le expusieron lo difícil que era abrir su cuenta con sus datos y en todo momento se refirieron a ella con calificativos masculinos.

Una vez que le dijeron que era imposible abrirle su cuenta, Ophelia se dirigió a otra sucursal de la misma empresa, donde su solicitud tardó aproximadamente una hora.

“No es posible que una persona que con documentos llega a la que es una empresa de Pride Connection (red de empresas que busca promover espacios de trabajo inclusivos para la diversidad sexual), que fue a la marcha reciba esos tratos. Se siente muy vacío que vayan a la marcha y no tengan procesos internos que los respalden”, escribió la youtuber.



Es despectivo, es humillante y fue algo molesto. Lo comenté en redes sociales, me respondieron y levanté una queja”, agregó.

Por su parte, Citibanamex aseguró que el caso de Ophelia fue atendido y solucionado. “Valoramos la diversidad y estamos en contra de cualquier expresión de discriminación por orientación sexual u otra causa”, destacó.


De acuerdo con las políticas de la empresa, Citibanamex se define a sí mismo como un banco a favor de la diversidad y en pro de los derechos de la comunidad LGBT. Este año participó en la marcha del orgullo LGBT en Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México. Asimismo, México fue el noveno país en que se creó la red de orgullo LGBT dentro de Citigroup hace cinco años.

Comenta con tu cuenta de Facebook