Al interior del PRD, la corriente ADN del mexiquense-oaxaqueño, Héctor Miguel Bautista López, cobrará más fuerza a partir del 9 de diciembre, cuando uno de sus alfiles, sea nombrado presidente nacional del partido del Sol Azteca.
Si el panorama no cambia a otra tendencia política, Juan Zepeda Hernández, ex candidato perredista al gobierno del Estado de México, ex alcalde de Nezahualcóyotl y actual coordinador de la bancada amarilla en el congreso local, será ungido al cargo más importante de ese partido político.
Antes, por Juan Zepeda no daban ni un peso cuando fue candidato del PRD a la alcaldía de Nezahualcóyotl, pero logró quitársela al PRI y tampoco daban nada, cuando luego de una fuerte disputa interna con Javier Salinas, de Nueva Izquierda, ganó la postulación al gobierno del Estado de México.
No ganó la gubernatura, es cierto, pero su crecimiento fue relampagueante políticamente, recuperó la confianza de miles de perredistas, que hasta tuvo que hacer una gira por diferentes estados de la República Mexicana, para inyectar nuevos bríos a los integrantes de su corriente política, ADN.
Ahora, está en el primer lugar de la lista para ocupar la dirigencia nacional del PRD, aunque también está la posibilidad de ser candidato al senado de la República.
Sin embargo, para Héctor Miguel Bautista, la prioridad de ADN es ocupar la presidencia nacional del partido amarillo, la que ya estuvo en poder de Nueva Izquierda por largos años y ahora en manos de Miguel Ángel Mancera.
Si Juan Zepeda ocupa la presidencia del PRD nacional, Héctor Miguel Bautista, se irá directamente como candidato al Senado, con o sin “frente”.
La fuerza de ADN en este momento de decisión política al interior del PRD es coyuntural, porque Héctor Bautista, es uno de los que se oponen a que el panista, Ricardo Anaya, sea nombrado candidato de “dedazo” para el Frente Ciudadano por México, formado por el PRD, PAN y Movimiento Ciudadano.
ADN quiere un proceso democrático, libre para nombrar al candidato del “frente”, al igual que Miguel Ángel Mancera, Silvano Aureoles, Rafael Moreno Valle, Graco Ramírez, entre otros aspirantes, que no quieren que se imponga en la candidatura a Ricardo Anaya.
Exigen que haya una consulta ciudadana o que se haga la evaluación por encuesta para definir al candidato presidencial, obvio, que Ricardo Anaya y Alejandra Barrales, no quieren ningún proceso abierto.
Héctor Miguel cuando fue entrevistado durante el recién consejo nacional del PRD, definió que existen tres escenarios para su partido político.
Primero: que se haga un proceso democrático para elegir al candidato del “frente” a la presidencia de la República.
Segundo: ir en un bloque de partidos de izquierda con Morena, PT y Movimiento Ciudadano a la presidencia de la República, cuya idea intentaron concretarla en el Estado de México con Juan Zepeda al frente, pero que Andrés Manuel López Obrador, echó abajo.
Y tercero: ir con candidatos propios a la contienda del 2018, para la presidencia de la República, senadores, diputados federales, locales y alcaldías.
Por ello, el PRD nacional lanzó su convocatoria para que todos los aspirantes a un cargo de elección popular se registren en ese partido político, ya que de no haber candidato electo de forma democrática en el “frente” para la presidencia, el PRD lanzará el suyo y los propios en todo el país.
Y en esa coyuntura política entrará Juan Zepeda, si lo eligen presidente nacional del PRD.
PARA EL ARCHIVO…
Recuerde que Juan Zepeda, antes de pensar en una alianza con el PAN para la gubernatura del Estado de México, planteaba una alianza entre partidos de izquierda (PRD-Morena-PT y MC), pero Andrés Manuel López, dijo que no, que podía solo con Delfina Gómez, aunque después, ya en los meses finales, convocó a Juan Zepeda a declinar a favor de Gómez.
El PT aceptó una alianza con el PRD, pero luego se “arrepintió” y lanzó a Óscar González Yañez, como candidato del PT y el PRD se quedó solo con Juan Zepeda.
En vísperas de las elecciones del Estado de México, Ricardo Anaya, negociaba el apoyo del PAN al PRD, sí Juan Zepeda, Héctor Miguel, Javier Salinas, entre otros, lo apoyaban como candidato a la presidencia de la República.
Pero como no aceptaron, el PAN se fue solo con su candidata Josefina Vázquez Mota, que en las encuestas estaba bien calificada, pero la realidad y el resultado de las elecciones, mostró otra cosa.
Al final de la campaña para la gubernatura, el PT declinó a favor de Morena en el Estado de México, a cambio de una senaduría, pero ahora, Morena se echó para atrás y Óscar González, no será candidato de PT-Morena y amenaza postularse solo con las siglas de su partido político, así como buscar ganar alcaldías y diputaciones.