El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, defendió hoy aquí mantener las sanciones internacionales impuestas contra Rusia desde 2014 para presionar al país a cesar las hostilidades hacia la vecina Ucrania.
“Especialmente mientras la situación de la seguridad en el este de Ucrania permanece tan seria, es importante que se mantengan las sanciones económicas”, urgió el líder aliado luego de una reunión con el ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Pavlo Klimklin.
“La diplomacia ofrece la única solución viable a la crisis en Ucrania”, afirmó.
Stoltenberg sostuvo que Moscú tiene “una importante responsabilidad de poner fin al conflicto” que opone el gobierno de Kiev a militantes separatistas pro-rusos, a los que acusa de violar el acuerdo de alto el fuego de Minsk.
“Las armas pesadas no han sido retiradas (de la región conflictiva) y sólo 13 por ciento de las que fueron registradas junto a la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) pueden ser rastreadas actualmente”, señaló.
Las violaciones se han incrementado en noviembre, cuando se han registrado diariamente centenas de explosiones causadas por equipamientos prohibidos por los acuerdos de Minsk.
Los separatistas estarían impidiendo la circulación e incluso atacando los monitores de la OSCE, encargados de vigilar la aplicación del alto el fuego, afirmó el jefe de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.