Pacientes de hospitales del estado de México, pertenecientes al ISEM, han denunciado el mal servicio que se les ha estado proporcionando, desde meses atras, por la falta de medicamentos , insumos y camas.
Uno de los hospitales donde más ha habido quejas de parte de los pacientes y sus familiares es el Hospital ” La Perla”, ubicado en el municipio de Nezahualcóyotl.
En este nosocomio los enfermos, en el area de urgencias, tienen que esperar por más de 24 horas sentados en duras sillas o en el suelo sobre cartones y con el suero colocado en el brazo hasta que se desocupe una cama, si tienen suerte.
Mientras que en el caso de los pacientes que esperan una consulta, en muchas ocasiones llegan desde la noche para formarse y poder alcanzar un espacio en los consultorios.
Además, los pacientes viven una dificil situación cuando les niegan los medicamentos, diciendo que no hay, que tienen que comprarlos por fuera y que muchas veces tienen altos costos y no pueden pagarlos.
Asi mismo los pacientes se quejan de que están utilizando jeringas recicladas, lo que pudiera generar el traspaso de alguna fuerte infección o enfermedad.
Pero esta situación la viven en varios hospitales de la entidad mexiquense, como el “Gustavo Baz Prada”, de Nezahualcóyotl, el “90 Camas” de Chimalhuacán, el “General” de Chalco, “Mariano Matamoros” de Tenango del Valle, “Hospital General” de Tenancingo, entre otros, donde ha habido denuncias de parte de pacientes y enfermos.
La demanda hospitalaria, en nosocomios del ISEM (Instituto de Seguridad de Estado de México) es muy alta, pero el servicio se ha vuelto costoso en los ultimos meses para los mexiquenses, quienes a pesar de tener el Seguro Popular, lo que se supone que les ayuda en gran medida y solo debieran pagar una cantidad mínima, pues ahora les resulta costoso cuando ellos tienen que comprar sus mismos medicamentos, jeringas y otros enseres, porque las farmacias internas estan vacías o tienen pocos medicamentos.
Los medicos y enfermeras, expresan que ellos solo dan el servicio de consulta y atención a pacientes, pero que no es su culpa la falta de medicamentos y mucho menos el tener que utilizar jeringas recicladas.
Por lo menos es lo que se presenta en el Hospital ” La Perla” donde los mismos trabajadores de ese nosocomio colocaron sobre el edificio una manta que dice: “Laboramos bajo protesta por las difíciles condiciones que nos vemos obligados a a brindar a la comunidad.
“Tenemos mucho trabajo, llegan los pacientes y se enojan con nosotro pero nosotros no tenemos la culpa”, dijo una de las enfermeras.