José Luis, padre de Luis Ángel “N” trata de descubrir las circunstancias por las que su hijo de 20 años murió en un centro de rehabilitación ubicado en prolongación cerrada 2 de abril sin número en la colonia Los Reyes Centro de esta demarcación, denominado Anexo Generación Nezahualcóyotl el pasado 30 de julio; pues lamentablemente a los tres días de haber ingresado a este lugar, le entregaron el cuerpo del joven sin vida.
Tras viajar de Estados Unidos al Estado de México, donde radica actualmente, José Luis visitó el anexo, “me dijeron en forma muy hostil, sí pase es en el segundo piso; subimos las escaleras y en el segundo piso había una veladora la cual me indican que en ese lugar falleció mi hijo…”
Personal del lugar sólo le argumentó que esa noche dos personas le ayudaron a bañarse, pidió un refresco y se lo dieron.
No conforme con las versiones, éste se dirigió al Centro de Justicia de los Reyes La Paz para solicitar una copia de la carpeta de investigación, pero los empleados del ministerio público no la encontraban y desconocían quién la había elaborado.
“así nos trajeron, el día 31 sepultamos a mi hijo, después del sepelio regresé al MP y me dicen si venga mañana por una copia”, señaló.
Desde las 6 de la mañana que se presentó hasta las 5 de la tarde fue como recibió una copia de la carpeta de investigación NEZ/REY/00/MPI/400/02691/18/07 NIC NEZ/NEZ/REY/0531/153/156662/18/07 NUC de fecha 30 de julio de 2018; asimismo, los agentes ministeriales le dijeron que su hijo tenía una supuesta desnutrición crónica. Para ello, fue cuestionado sobre si estaba al pendiente de ellos y si enviaba dinero para su manutención.
“le contesté sí señor yo los mantengo tengo todos los recibos de envió y puede ver mi pasaporte las veces que he podido viajar lo hago. En ese momento les digo que estaba quebrado no tenía dinero pues era fin de mes y pague todas mis deudas como renta, teléfono. Y mandé dinero para mis hijos lo cual le hago mención que si veían mi estado de cuenta sólo tendría 94 dólares”, explicó.
Comentó que un comandante Alarcón, de la Policía Ministerial, argumentó que el jueves 2 de agosto, a las 2 de la tarde realizarían una visita al anexo, por lo que requerían de su presencia.
“Nos vemos en el anexo usted nos acompañará”, sin embargo, José Luis estuvo desde la una y media de la tarde. Envió mensajes de texto, hizo llamadas, pero los funcionarios nunca se aparecieron.
Para ello, decidió pedir a los empleados del anexo la ropa de su hijo, misma que le entregaron en bolsa de plástico transparente y mojada.
“Fui al MP de Los Reyes a entregarlas al comandante Alarcón, el cual con una mueca de enojo me dice sabes que no murió por asfixia si no por pulmonía bilateral”.
Tras intentar mostrarle la ropa húmeda, el comandante reiteró que esa situación no mostraba nada.
“claro que sí señor le respondo mire ahí tiene otra línea de investigación, mande esta ropa a los peritos para que determine que es agua u otra sustancia”, argumentó.
En su declaración a reporterosenmovimiento, el padre del occiso dijo que en el anexo toma acciones con quienes no quieren estar ahí; les hacen un “pollito” que consta de echarles agua fría y dejarlos toda la noche como castigo, explicó.
“Mi hijo con desnutrición obviamente no resistió a dicho tratamiento y fue una muerte provocada”.
Los días siguen transcurriendo y el caso de su hijo se mantiene estático, sin fundamentos ni aclaraciones.
José Luis ya asistió al consulado de México en Manhattan y asignaron a una defensora de los derechos humanos, pero todo ha sido en vano porque la madre de su hijo y su hermano sólo han sido comunicados de que ningún encargado del anexo se encuentra.
Exige a las autoridades se le dé seguimiento a su caso, por la inexplicable muerte de su hijo, que indaguen ésta y otras anomalías que pudieran estarse presentando en dicho lugar.