Antes del inicio de la sesión extraordinaria, en el pleno del Congreso del Estado, donde se sometería a votación el veto constitucional, decenas de manifestantes empezaron a llegar a la sede parlamentaria para protestar contra esta iniciativa.
La gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, solicitó al Congreso del Estado no discutir iniciativas de reformas para continuar el proceso de reflexión y consenso antes de someterlas a votación.
Este miércoles 18 de julio, también se tocarían temas como la transferencia de la operatividad de transporte a los municipios, propuesta por la gobernadora Pavlovich Arellano y otras reformas constitucionales propuestas por integrantes de la diputación permanente en temas como el retiro del fuero para servidores públicos de los tres poderes de gobierno, mayor transparencia en procesos legislativos, y el fortalecimiento del Congreso Estatal, entre otros.
Claudia Pavlovich aseguró que el Gobierno del Estado mantiene su disposición para escuchar las posturas de todos los ciudadanos y manifestó el absoluto respeto hacia todos los poderes y fuerzas políticas en la entidad, buscando siempre generar condiciones que beneficien a los ciudadanos en Sonora.
Jacobo Mendoza, dirigente de Morena en Sonora, dijo que la unión del pueblo que se ha manifestado en contra de esta imposición logró hacer que la gobernadora diera marcha atrás con la reforma constitucional.