Ricardo Moreno Bastida, representante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), señaló que en próximos días exigirá que el Instituto Nacional Electoral (INE) atraiga la elección local del 2018 para la renovación de 125 Ayuntamientos y de diputados a la Legislatura mexiquense, para que sea el órgano electoral nacional quien lleve las riendas del proceso que comenzó formalmente el miércoles.
Durante la sesión solemne del órgano electoral local, afirmó que es claro que la actuación del IEEM no ha estado a la altura de la demanda democrática de la ciudadanía, y lo acusó de no ser una institución confiable y de derrochar su capital político al ponerse al servicio del poder al actuar de parcialmente.
“No somos ingenuos, sabemos que van a participar por el mismo sendero, harán oídos sordos a las incontables quejas y denuncias sobre violación a la normatividad electoral y dirán como hasta a hora lo han hecho, que se presenten las denuncias a sabiendas que las violaciones seguirán su curso y afectarán sistemáticamente la calidad de la contienda…”.
Al respecto el consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México, Pedro Zamudio Godínez, advirtió que la facultad de atracción de una elección es una atribución de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) o del mismo IEEM, y no a solicitud de los partidos políticos, por lo cual descartó que proceda la solicitud de Morena.
Sobre los múltiples cuestionamientos que ponen en duda el actuar del IEEM, derivado del pasado proceso electoral a Gobernador, pidió enfocarse al futuro y al proceso electoral en curso.
“Estamos en una materia en donde por naturaleza la mayoría de los participantes quedan insatisfechos, sobre todo en una elección como la que acabamos de pasar donde es un solo cargo el que está en la contienda… no se trata de que el IEEM haga oídos sordos, pero sí de mirar al frente…”.
Zamudio Godínez señaló que están abiertos a mejorar los procesos de la siguiente elección, el reto aseguró, es lograr que el proceso electoral 2017-2018 sea el mejor organizado.