En la segunda fase de la primera licitación de la Ronda 3— que involucró 13 áreas contractuales de la región petrolera Tampico Misantla, Veracruz— Petróleos Mexicanos (Pemex) y sus socios alemanes y españoles rescataron el proceso.
Pemex, junto con Deutsche Erdoel y Compañía Española, ganó tres de los 13 contratos ofertados. Igual que ocurrió con los primeros bloques limitados en Burgos y dada la falta de interés de los inversionistas, nueve bloques se declararon desiertos, lo que supone un porcentaje de éxito del 31% en este segunda fase.
El bloque 15 lo obtuvo la empresa inglesa Capricorn Energy en sociedad con Citla Energy, empresa independiente creada en México.
Capricorn, con casa matriz en el Reino Unido, tiene dos contratos adjudicados derivados de la primera licitación de la Ronda 2; Citla tiene tres contratos por la primera licitación de la Ronda 2.
Los 16 y 17 fueron para Pemex en sociedad con Deutsche Erdoel y Compañía Española.
Pemex tiene siete contratos: uno derivado de la cuarta licitación de la Ronda 1; dos de la primera licitación de la Ronda 2; y cuatro derivados de la cuarta licitación de la Ronda 2. Pemex Exploración y Producción pertenece a Pemex.
Deutsche Erdoel, con sede en Alemania, tiene dos contratos adjudicados, uno derivado de la primera licitación de la Ronda 2 y uno en sociedad con Pemex para el campo Garrio.
La Compañía Española de Petróleo tiene casa matriz en España y tiene operaciones en más de 13 países. El bloque 18 lo obtuvo Pemex con Compañía Española.
Tampico Misantla Veracruz es una área de 12 mil 409 kilómetros cuadrados y posee gas húmedo, aceite ligero y gas seco.
En esta primera licitación de la Ronda 3, falta por ofertas los bloques correspondientes a las Cuencas del Sureste.