Las exportaciones de crudo de Petróleos Mexicanos (Pemex) se topan cada vez más con un vecino que requiere menos de sus barriles de petróleo, lo que ha llevado a la empresa productiva del Estado a diversificar sus ventas a otras latitudes mucho más lejanas.
México envió cerca de 1 millón de barriles menos de crudo a los países de América en 2016, respecto del pico que alcanzó en 2004 cuando vendió 1.65 millones de barriles de petróleo. El año pasado cerró con 603,929 barriles promedio diario, según datos de la Secretaría de Energía (Sener), con información de Pemex.
Asimismo, datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) solicitados por este reportero, muestran que México destinó en 2016 la mayor parte de esa exportación a Estados Unidos, con 600,820 barriles promedio diario, por el incremento que ha tenido esta nación en la producción de crudo en los últimos 10 años, gracias a la explotación de los campos de petróleo y gas de lutitas o shale oil y shale gas.
España, India, Italia, República Dominicana, Portugal, Jamaica y Nicaragua representaban apenas el 11.5% hace nueve años de este valor de las exportaciones, es decir, casi 5,000 mdd de los 43,341 mdd que se obtuvieron entonces.
Ahora Pemex, además de estos países, agregó a su lista a Japón, Corea del Sur, Francia, China y Holanda, con lo que en conjunto representan 51% de los 15,499 mdd que se ingresaron en 2016.