Pena Nieto desmantela la Auditoria Superior de la Federación para tapar toda la corrupción de su sexenio

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


Diversas dependencias de la administración de Enrique Peña Nieto han cometido fraude contra el erario, al menos se sabe de unos 7 mil 500 millones de pesos, que están documentados en la Auditoria Superior de la Federación (ASF), por ello están desapareciendo todos los documentos para que esos hechos queden impunes.

De acuedo con la exdirectora general de auditorías forenses de la (ASF), Muna Dora Buchahin, que el actual director, David Colmenares Páramo, está desmantelando la institución,

Como se recordará Muna Dora Buchahin fue despedida luego que diera a conocer la Estafa Maestra, mega fraude donde se involucra a Rosario Robles y al candidato José Antonio Meade de desfalcos en las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

“El área donde estábamos procesando las investigaciones que teníamos fue ‘allanada’. Llegaron a la oficina y, sin decirle a nadie, la cerraron, vaciaron las computadoras, se metieron a todo.”

–¿Cuáles fueron sus hallazgos?, ¿qué descubrió que los molestó tanto?

–Son una serie de contratos asignados de manera directa, aprovechando lo que permite el artículo primero de la Ley de Adquisiciones, en la cual tú puedes como entidad pública contratar de manera directa y evadir una licitación.

“Esta figura no es mala, según mi punto de vista, porque el gobierno gana tiempo y tiene la confianza de que está trabajando con gente honorable a la que contrata según su expertise (pericia). Pero estos contratos tuvieron como común denominador que no tenían qué ver con la naturaleza real del combate a la pobreza o de un programa social.

“Nos encontramos con un modus operandi muy sofisticado en el cual las entidades que revisamos ni siquiera tuvieron contacto con los proveedores, nada más les dijeron que había que pagarles.

Había empresas fachada o que no existían, y todo esto te da una serie de indicios para saber que todo es una simulación.

“Desde marzo no hay titular del área de auditoría interna; tienes otras dos direcciones generales muy importantes que llevan responsabilidades de todo lo jurídico también sin titular. ¿Para qué quitarlas?, ¿cuál es la razón? Entiendo que quites a alguien y pongas a otro, pero ahorita están sin cabeza, y eso te habla de algo”, consideró la exfuncionaria.

Comenta con tu cuenta de Facebook