Elementos de la Policía Federal (PF) detectaron cuatro tomas clandestinas en el Estado de México y Querétaro, dos en cada entidad.
En el municipio de Acambay, Estado de México, que este martes será visitado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, efectivos de la División de Seguridad Regional detectaron dos tomas clandestinas en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), sin que se presentaran derrames, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
La dependencia señaló que al realizar patrullajes, derivado de una denuncia ciudadana, sobre la carretera Toluca-Palmillas, tramo Atlacomulco-Palmillas, los agentes ubicaron las tomas clandestinas en un ducto Pemex, así como la presencia de diversas personas con contenedores.
Indicó que en el estado de Querétaro, tras recibir un reporte ciudadano sobre la presencia de una toma clandestina en la carretera Querétaro-León, municipio Corregidora, con el apoyo del Ejército, se inspeccionó el lugar, lo que permitió ubicar una excavación de aproximadamente 80 centímetros de profundidad, donde se observó una válvula acoplada a un ducto, identificada por el personal de la paraestatal como una toma aparentemente utilizada para la sustracción de hidrocarburo.
En la misma entidad, al efectuar un operativo de seguridad en las inmediaciones del poblado San Sebastián, en el municipio de San Juan del Río, los efectivos se percataron que había una manguera de alta presión, aparentemente conectada a una toma, que se extendía sobre la tierra en una extensión de 400 metros, donde expelía un fuerte olor a gas LP.
La dependencia aseguró que en todos los casos se acordonó y resguardó la zona, además se dio aviso a personal de Pemex y a la autoridad ministerial correspondiente, quien dará seguimiento a las investigaciones.