Unos 100 marinos, militares, Policías Federales y Estatales tomaron control de la Secretaría de Seguridad Pública de Acapulco por “probable infiltración de grupos delictivos”, informó el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG), Roberto Álvarez Heredia.
Al mediodía de este martes, los marinos, militares y agentes arribaron a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública, desarmaron a los agentes municipales y verificaron armamento, chalecos balísticos, cartuchos y radios de comunicación. Todo quedó bajo resguardo del estado.
Álvarez Heredia informó que la Fiscalía General del Estado (FGE) ejecutó dos órdenes de aprehensión en contra de Luis Fernando “N”, alias “El Fénix”, y Brayan Antonio “N”, alias “El Brayan”, “por su probable responsabilidad en el delito de homicidio calificado”.
Estas dos personas, según el vocero, fungían como mandos operativos de la Secretaría de Seguridad Pública de Acapulco. El resto de los agentes están sujetos a investigación.
Álvarez Heredia informó que todos los policías municipales serán evaluados y sometidos a exámenes de control de confianza, como lo marca la normatividad en la materia.
En tanto, la PGR y la FGE realizarán las diligencias e investigaciones correspondientes para deslindar responsabilidades. La decisión, dijo el vocero, obedeció al incremento de la incidencia delictiva que se ha registrado en el municipio y a la nula actuación de la policía municipal para enfrentar el fenómeno delictivo.
La seguridad de Acapulco quedó a cargo de los marinos, militares y la Policía Federal y Estatal.