Resultado de los depósitos que las empresas involucradas hicieron en el periodo comprendido de 2013 a 2015
El líder de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Rubén Núñez, enfrenta una acusación por un desfalco de por lo menos 24 millones de pesos, informó la Procuraduría General de la República (PGR).
El subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR, Gilberto Higuera Bernal, aseguró que el líder magisterial adquirió o administró recursos económicos de procedencia ilícita derivados de convenios “ilícitos” entre algunas empresas y el extinto Instituto de Educación Pública de Oaxaca (IEPO).
Las empresas “entregaron al imputado, de manera directa, indirecta o por interpósitas personas, una comisión quincenal de 3.5 por ciento, calculado sobre la cobranza de la quincena respectiva, por las ventas o servicios que proporcionaban a sus agremiados”, aseguró.
Se les descontaba el pago de los bienes, productos o servicios adquiridos a través de la nómina que se administraba cuando la Sección 22 todavía controlaba el IEPO, de acuerdo con información de Excélsior.
Hasta ahora, la PGR ha acreditado un desfalco por 24 millones de pesos como resultado de los depósitos que las empresas involucradas hicieron en el periodo comprendido de 2013 a 2015.