La Procuraduría General de la República (PGR) inició una carpeta de investigación para verificar si los presuntos actos de violencia física, psicológica y sexual contra niños y adolescentes en los albergues Ciudad de los Niños en Guanajuato y Michoacán son del orden federal y de ser así, poder actuar.
Por medio de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, la PGR abrió la carpeta “a fin de verificar si los hechos ocurridos en los albergues pudieran configurar algún delito federal y, en su caso, proceder legalmente contra los responsables”.
Explicó que la atención a los niños y adolescentes, que aún se encuentran albergados en estos centros asistenciales, es supervisada por el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Guanajuato, en coordinación con el Sistema Estatal de Protección a Niñas Niños y Adolescentes.
Además, se ha establecido un esquema de coordinación entre esas instancias y sus similares a nivel Federal, así como con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y diversas Organizaciones de la Sociedad Civil, para elaborar un plan de restitución integral de derechos a las niñas, niños y adolescentes.
El 19 de julio, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) atrajo el caso luego que se diera a conocer que los niños que se encuentran en esos albergues habrían sido víctimas de actos violatorios a sus derechos como estar sometidos a castigos extremos y aislamientos en un lugar llamado “cárcel”.