La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó a que se reconozcan legalmente los matrimonios de parejas del mismo sexo en el país e hizo un llamado a frenar la estigmatización y discriminación contra la población LGBTTTI, lo cual generan crímenes de odio.
En el marco del Día Nacional contra la Homofobia, el organismo se pronunció a favor del reconocimiento legal de los matrimonios de las parejas del mismo sexo y de la aprobación de reformas para que se reconozca la identidad de género en los documentos de las personas transexuales y transgénero.
Indicó que la discriminación que enfrenta la lésbica, gay, bisexual, travesti, transexual, transgénero e intersexual (LGBTTTI) y el aumento en la intolerancia de integrantes de policías, servicios de salud y asociaciones religiosas, pueden derivar en crímenes de odio.
Agregó que eso se traduce en falta de oportunidades laborales o problemas familiares y escolares, por lo cual es fundamental impulsar una cultura de respeto e inclusión en favor de esa comunidad.
Explicó que de 2010 a 2017 documentó 151 expedientes de queja por hechos motivados por prejuicios homofóbicos, lesbofóbicos, bifóbicos y transfóbicos. En 27.8% de ellos las víctimas fueron homosexuales; 10.5%, transgénero y transexuales, y 3.3%, población lésbica.
Los estados en los que se identificaron más quejas fueron la Ciudad de México, 15.9%; Tamaulipas y Veracruz, con 3.3% respectivamente, y Chiapas, 2.6%.
La CNDH resaltó la necesidad de que se implementen normas contra la discriminación que incluyan orientación sexual para la identidad y la expresión de género, pero para lograrlo se requiere que exista un clima de respeto, así como que se establezcan sanciones para servidores públicos que cometan actos motivados por homofobia, lesbofobia, bifobia y transfobia.
Añadió que es importante lograr la armonización de leyes y normatividad locales con la Constitución General de la República, para que los bandos municipales de policía y buen gobierno y otros reglamentos no se usen como pretexto para la extorsión y el acoso, y que las autoridades se obliguen a promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de la comunidad LGBTTTI de conformidad con el principio de universalidad, así como a prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones.
La CNDH recordó la emisión de la Recomendación General 23, en la cual exhortó a los estados a reconocer el matrimonio igualitario entre personas del mismo sexo, puesto que sólo 12 lo han hecho. Señaló las acciones de inconstitucionalidad que ha promovido contra reformas a los Códigos Civiles o de familia en los cuales se mantiene la restricción, en los que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha resuelto que es inconstitucional que el acceso al matrimonio se condicione a una sola orientación sexual.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos se pronunció en la Opinión Consultiva OC 24/17 a favor de que los Estados se abstengan de realizar acciones discriminatorias, por lo que la orientación sexual y la identidad de género son categorías protegidas por la Convención Interamericana sobre Derechos Humanos. En tanto que la ONU, en su Observación General No. 20 del 2 de julio de 2009, considera también la orientación sexual como categoría prohibida de discriminación.
Con motivo de la fecha se llevó a cabo el Foro “Derechos Humanos: base para combatir la homofobia y transfobia”, en el que expertos e investigadores dialogaron sobre las causas que provocan la violación a los derechos humanos de las personas LGBTTTI.