Católicas por el Derecho a Decidir manifestó su expectativa para que el nuevo arzobispo de México, Carlos Aguiar Retes, mantenga “una postura respetuosa del Estado laico mexicano y que promueva una Iglesia que respete el ámbito político y que no siga interviniendo en decisiones que le competen al Estado”.
Tras la decisión comunicada por El Vaticano jueves desde Roma, en un comunicado la agrupación consideró que si bien Aguiar Retes ha tenido “una relación cercana al poder político”, espera que tome en cuenta el llamado de atención que hizo el Papa Francisco en su visita a México en 2016.
En esa ocasión, recordó, el pontífice “expresó que la jerarquía católica mexicana no necesita de príncipes, ni de clericalismos, ni de negociaciones en lo obscurito, sino de obispos y sacerdotes al servicio de su pueblo, transparentes, misericordiosos, que dejen de dar viejas respuestas a nuevas demandas y realidades”.
Católicas dijo que nombramiento del arzobispo Carlos Aguiar Retes como sucesor del cardenal Norberto Rivera, representa “una nueva oportunidad para que la Arquidiócesis de México promueva un catolicismo más cercano a su feligresía”.