Ante la situación económica actual, para el siguiente año ningún servidor público de alto rango en el Estado de México deberá aumentar sus sueldos, ni prestaciones, de acuerdo con la recomendación del Consejo de Valoración Salarial en la entidad.
Según el documento entregado a los legisladores locales, el salario máximo, en territorio mexiquense, será de 201 mil 600 pesos brutos al mes para los rangos más altos, que incluyen: al gobernador, los 75 diputados y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, es decir, los titulares de los tres poderes del Estado.
La recomendación, al igual que en años anteriores, es que los tres poderes, pero también los titulares de los órganos autónomos que incluyen Instituto Electoral (IEEM), Instituto de Transparencia (Infoem), la UAEMex y la Comisión de Derechos Humanos; así como tribunales y otras instituciones, no deben incrementar los salarios.
Los consejeros enviaron sus propuestas a los diputados locales, en las cuales plantean “congelar” sueldos y demás percepciones para que nadie gane más de esos 201 mil pesos brutos, es decir, sin deducciones, e incluir todo tipo de apoyos.
Tanto el presidente de la Junta de Coordinación Política en la Legislatura local, Cruz Roa Sánchez, como el coordinador del PRD, Juan Manuel Zepeda Hernández, señalaron que las propuestas piden mantener los sueldos; sin embargo, mientras Roa, del PRI, consideró que podrían actualizarse a la inflación; Zepeda, del PRD, opinó que deben quedarse idénticos.
En el segundo nivel el límite máximo es de 134 mil 400 pesos y el mínimo de 67 mil 200 pesos para secretarios del gabinete, el procurador, secretario particular del gobernador, secretario técnico del gabinete, coordinador de comunicación social estatal, magistrados del Poder Judicial, secretarios de la Cámara local.
También se incluye al auditor superior, al contralor de la Legislatura; los titulares de órganos autónomos, consejeros del IEEM; el rector de la UAEM, los comisionados del Infoem, magistrados del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) y el comisionado de Derechos Humanos.
Esos topes salariales deben incluir toda clase de percepciones, gratificaciones, apoyos y bonos, de acuerdo con lo establecido en la ley, y de acuerdo con lo que publican todas las áreas en transparencia, en la entidad nadie superaría la cantidad máxima permitida.
Las propuestas del Consejo fueron entregadas a la Legislatura local y en los próximos días deberán ser publicadas en Gaceta de Gobierno; en ellas los consejeros recomiendan respetar los principios de racionalidad, austeridad, disciplina financiera, equidad, legalidad, eficacia, eficiencia, congruencia, igualdad y transparencia.
El Reglamento del Poder Legislativo del Estado de México, en su artículo 187, precisa que el Consejo Consultivo de Valoración Salarial revisará las remuneraciones mínimas y máximas propuestas en el presupuesto de Egresos y emitirá sus observaciones a más tardar el cinco de diciembre, y en el caso de los municipios, el 25 de febrero.
Esa disposición se aprobó el 21 de julio del 2006, con el objetivo de que entrara en vigor en el 2007, pero se concretó hasta el 2008 y la recomendación desde entonces ha sido no aumentar salarios.(