México.- “Un señor me chiflo”, “con la mirada”, “que te tomen fotografías”, dicen acusasiones escritas por mujeres sobre una manta en Guadalajara, Jalisco, que han sufrido acoso sexual en las calles.
El colectivo feminista “Calle sin Acoso Guadalajara” quiere hacer visible esta problematica y provocar una reflexión a través de expresiones como éstas y haciendo alianza con otras mujeres víctimas de acoso.
Para nosotras era muy necesario de entrada escucharnos, saber y entender que esto no es algo aislado que sólo nos pase a algunas, sino que lamentablemente está presente en todos los espacios y ámbitos en donde nos desarrollamos las mujeres?, dijo Jaqueline Galaviz, integrante del colectivo.
La activista lamentó que a pesar desde que en 2016 han pedido que en Jalisco se ponga la Alerta de Género por los altos índices de violancia contra la mujer, no se ha anunciado.
Aunque reconoció que ?se lograron algunos avances en términos de construir herramientas sobre derechos humanos, como es el Protocolo de Investigación del delito de Feminicidio y el Protocolo Alba, que se publicaron el año pasado, además que Jalisco cuente con el Programa para la Interrupción Legal del Embarazo?.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en 2018 se registraron 25 femenicidios, mil 765 casos de abuso sexual, 415 de acuso sexual, 71 de acosos sexual, 332 violación simple, 32 de violación equiparada, un incesto y 123 casos de otros delitos sexuales.
Con información de Notimex