Las autoridades federales pidieron a los gobernadores de los estados esperar a que el semáforo epidemiológico esté en naranja para reactivar las actividades del sector turístico, señaló en sus redes sociales Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León.
Esta mañana funcionarios federales se reunieron con la Comisión Ejecutiva de Turismo la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), y ahí habrían pedido a los mandatarios esperar a que disminuya la intensidad de la epidemia en México para reabrir el sector turismo y evitar un rebrote de contagios de Covid-19.
“El turismo en México representa una parte importante de la actividad económica del país, existe presión por la reactivación del sector, sin embargo la federación espera que su semáforo esté naranja para poder iniciar una reapertura pausada”, expresó Rodríguez Calderón.
La reunión de esta mañana entre el gabinete federal y la Conago tenía el objetivo de delinear los pasos a seguir para reactivar las actividades turísticas, luego del confinamiento por el coronavirus.
Proponen que turismo sea esencial
En esta reunión también participó Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo, quien propuso a sus compañeros de gabinete y los gobernadores que el turismo sea una actividad esencial.
“Considerando la importancia que representa el ingreso turístico para el país, propuse a la @SSalud_mx considerar al turismo como una actividad esencial por el bien de la economía y del enorme número de empleos que están en riesgo”, dio a conocer el funcionario a través de sus redes sociales.
Agregó que para reanudar las actividades turísticas se tomará en cuenta la situación específica de cada entidad, de acuerdo a su economía y el semáforo, para proteger la salud de los turistas y la población.
El encuentro también estuvo encabezado por Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, además de autoridades del sector salud.
Aún se espera la misma Secretaría de Gobernación y la Conago brinden más información sobre los resultados de esta reunión.