Los resultados de las elecciones del 1 de julio no favorecieron a los partidos Encuentro Social (PES) y Nueva Alianza (Panal) y perdieron su registro nacional. Mucho se discutió si otros partidos, como el de la Revolución Democrática (PRD) el Verde Ecologista de México (PVEM) y Movimiento Ciudadano (MC) debían perderlo también.
Este miércoles trascendió que estos tres últimos partidos aún conservan su registro nacional, pero lo perdieron (y su financiamiento, por ende) en varios estados de la República.
El gran perdedor fue el MC, que perdió su registro en nueve estados: Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Zacatecas.
Debajo está el PRD, que desapareció de seis estados: Aguascalientes, Colima, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, y Sinaloa.
Finalmente el PVEM dejó de ser oficialmente un partido en cuatro estados: Campeche, Oaxaca, Quintana Roo y Sinaloa.
Los resultados de la elección incluso removieron al PAN en Tabasco, donde también pasó otro tanto con el Partido del Trabajo (PT).
De acuerdo con Reporte Índigo, 23 partidos locales y nacionales perdieron su calidad de partido en 17 estados y esto significa un ahorro de alrededor de 718 millones 652 mil pesos para los gobiernos locales.
Por otra parte, el abogado y académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Roberto Duque Roquero, insistió en que, de acuerdo con la Constitución, no sólo los partidos PES y Panal deben perder su registro nacional como partidos políticos, sino también el PRD, PVEM y MC.