La dirección de Petróleos Mexicanos (Pemex) presentó a su Consejo de Administración el plan de negocios 2019-2024, en el que prevé una derrama económica entre proveedores y contratistas de un billón de pesos en los primeros tres años de este sexenio.
El documento que entregó este lunes, y que debe ser aprobado por el máximo organismo de gobierno de la petrolera, plantea la relevancia de recuperar los niveles de producción de petróleo, crudo y gas.
El plan busca la participación de terceros vía un nuevo esquema de negocios y el empleo de contratos de servicios integrales de exploración y extracción.
Este modelo le permitirá a Pemex mantener la titularidad de la asignación y de operador, pero, sobre todo, “reporta para sí en sus libros contables, y consecuentemente para el país, 100% de las reservas petroleras que se encuentren, así como la producción obtenida con la perforación y desarrollo de nuevos campos”.
Del billón de pesos, 800 mil millones serán canalizados a exploración y producción. Los otros 200 mil millones serán para áreas prioritarias como refinación y logística, de los cuales 97 mil 537.5 millones se irán a la contratación de trabajos de mantenimiento, rehabilitación y reconfiguración de las refinerías y para la construcción de Dos Bocas, Tabasco.
Como parte del desarrollo de infraestructura petrolera, los contratistas podrán incorporar plataformas con ductos y obras electromecánicas, y en perforación equipos de logística y tripulación.