Un intento de linchamiento de un presunto asaltante detenido en la agencia del Ministerio Público de la cabecera municipal de Huixquilucan, Estado de México, derivó en la detención de tres personas de la comunidad de Zacamulpa que participaron en el intento de linchamiento.
El presunto asaltante y los tres vecinos fueron presentados ante la Fiscalía Regional de Tlalnepantla, estos últimos por los daños en cinco patrullas y destrozos provocados en la Agencia del Ministerio Público en el intento por sacar al acusado de la agencia para tomar justicia por propia mano.
Los hechos se registraron cerca de las 23:30 horas del martes pasado luego de que una mujer, habitante de Zacamulpa, identificó al sujeto de 18 años como el responsable de un asalto en el transporte público.
El joven fue detenido como parte del Operativo Transporte Seguro, por el delito de robo con violencia y fue presentado ante la Agencia del Ministerio Público, ubicada en la calle de Apopocatzin.
Sin embargo, al lugar llegaron vecinos que exigían la entrega del presunto asaltante y ante la negativa del personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) enfurecieron y con el argumento de estar cansados de la inseguridad, empezaron a ocasionar destrozos al interior de la Agencia.
También lanzaron piedras a cinco patrullas municipales y lastimaron a elementos.
Ante la situación, al lugar arribaron elementos de la PGJEM, de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana de Seguridad (CESC), policías municipales e integrantes de la Base de Operaciones Mixtas (BOM) a fin de restablecer el orden.
Controlada la situación la procuraduría mexiquense emitió un comunicado en el que informó que los detenidos por estos disturbios –José Miguel “N”, de 25 años de edad; Marcial “N”, de 38 años, y Karina “N”, de 26 años—así como el presunto asaltante quedaron a disposición del Ministerio Público, para determinar su situación legal.
Tras el incidente, el titular de la PGJEM Alejandro Jaime Gómez Sánchez, advirtió:
“Bajo ningún motivo podemos permitir los hechos que se registraron en Huixquilucan, actuaremos en consecuencia, con firmeza y con estricto apego a derecho, nadie está por encima de la ley ni se puede hacer justicia por propia mano”.
Redacción-proceso.com.mx