La Policía Federal aseguró en diversos puntos del país cerca de 153 mil litros de hidrocarburo aparentemente robado.
Los trabajos desarrollados por la Policía Federal en diversos puntos carreteros en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina (SEMAR) y autoridades estatales y municipales contemplan el acompañamiento y resguardo de las pipas que transportan el combustible, además de distintos operativos a través de la red carretera federal.
Como parte de estas acciones policías federales desplegados en el municipio de Tehuantepec, Oaxaca, detuvo la marcha de dos vehículos cargados con 69 mil 705 litros de hidrocarburo. El conductor y su acompañante fueron detenidos luego de que no lograron presentar la documentación que acreditara su traslado, así como origen y destino del combustible.
Por otra parte en el estado de Chiapas, elementos de la División de Seguridad Regional aseguraron a la altura del kilómetro 169+500 de la carretera; (1265) Las Choapas – Ocozocoautla, policías federales aseguraron un tractocamión en aparente estado de abandono con reporte de robo, el cual se encontraba acoplado a un remolque y un semirremolque tipo cisterna que contenían 32 mil litros diésel y 32 mil litros de gasolina.
En una segunda acción desarrollada en la misma entidad, la División de Gendarmería que realizaban labores de patrullajes de disuasión y prevención del delito sobre la orillas del Río Suchiate municipio de Ciudad Hidalgo, observaron un vehículo el cual se encontraba estacionado con cinco hombres manipulando contenedores de plástico de una embarcación a dicho vehículo.
Al notar la presencia de los elementos mostraron una actitud nerviosa y evasiva emprendiendo la huida el conductor de dicho vehículo, logrando detenerlo metros más adelante. Al realizar una inspección al vehículo localizaron 40 contenedores de plástico con capacidad de 76 litros aproximadamente, abastecidos al 100 por ciento de su capacidad, dando un total de 3 mil 040 litros de aparente hidrocarburo, por lo que fue detenido y puestos a disposición de la Agencia del Ministerio público del fuero federal.
Como parte de un tercera acción personal de la División de Seguridad Regional al efectuar patrullajes de vigilancia y seguridad en el poblado de Huichapan, Hidalgo, a la altura del kilómetro 59+000 del Ducto Tula-Salamanca, detectaron un fuerte olor a hidrocarburo por lo que al investigar en la zona, hallaron un hoyo con una toma clandestina de aproximadamente un metro de profundidad, la cual contaba con una válvula de cierre rápido conectada a un ducto de Petróleos Mexicanos.
En el estado de Sonora, agentes federales aseguraron presunto hidrocarburo cuando realizaban acciones de seguridad en el kilómetro 035+700, tramo Ciudad Obregón-Guaymas. En el lugar los efectivos aseguraron una toma clandestina que estaba conectada a un poliducto de Pemex.
Al inspeccionar el sitio fueron localizados 12 contenedores de plástico reforzados con estructura metálica, que contenían en su conjunto 16 mil 200 litros de aparente hidrocarburo. Además fueron asegurados una moto bomba, una manguera de conexión de aproximadamente 500 metros de longitud.
Cabe destacar que la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana ha desplegado policías federales especializados fundamentalmente en la seguridad física a instalaciones estratégicas o vitales, así como el resguardo de autotanques que transportan hidrocarburos a diferentes estados de la República Mexicana.
Una de las entidades donde se implementa esta estrategia es el estado de Morelos, donde personal de la Policía Federal llevan a cabo revisiones minuciosas a las unidades a fin de valorar la documentación que acredite la legal procedencia del hidrocarburo, así como la verificación de los sellos de seguridad de las válvulas del tanque cisterna.
Si la unidad y el conductor que transporta el hidrocarburo cuentan con los requerimientos oficiales necesarios, los elementos federales escoltan su trayecto, a fin de prevenir algún tipo de incidente.