La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) lograron la vinculación a proceso de tres agentes de la Policía Industrial Bancaria, a quien presumiblemente se les relaciona con los hechos del pasado 2 de marzo sobre el robo de un cajero automático ubicado en el complejo de las oficinas de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH).
De acuerdo con las pruebas recabadas por el Ministerio Público de la PGJEH, los uniformados identificados con las iniciales R.H.A., A.G.C. y J.M.H no actuaron conforme a sus protocolos y tampoco dieron aviso oportuno sobre el robo del cajero automático ubicado a unos metros de la caseta desde donde vigilaban el edificio que alberga oficinas de la Secretaría de Educación Pública estatal, en el Bulevar Felipe Ángeles esquina con Circuito SEP, en la Colonia Venta Prieta, de esta capital hidalguense.
Como parte de las pesquisas y con la finalidad de integrar su relatoría a la Carpeta de Investigación 12-2017-02696, los agentes de seguridad fueron llamados a declarar y ante el Ministerio Público, y ahí aceptaron haber formado parte del plan y permitido manipular, dañar y alterar dos cajeros automáticos, situación que generó que por lo menos otras dos personas pudieran apoderarse de 2 millones 192 mil 650 pesos, monto contenido en uno de los cajeros propiedad del Banco Santander.
Bajo la causa penal 82/2017, la PGJEH pidió a un juez la vinculación a proceso de los tres hombres por el delito de robo calificado, solicitud que fue concedida, fijando un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria y mientras tanto, se dictó la medida cautelar de prisión preventiva justificada por un periodo máximo de dos años.
Derivado de las investigaciones a cargo de la Dirección General de la Policía de Investigación (DGPI) se sabe que los elementos de la Policía Industrial Bancaria presuntamente fueron contactados por un hombre para obtener información que le facilitara consumar el robo, además de evitar que reaccionaran de acuerdo a sus responsabilidades y así consumar el robo calificado que los tiene en el Centro de Reinserción Social.
Con esto, el Gobierno del Estado Hidalgo reafirma su compromiso de actuar en contra de la impunidad y la corrupción, tal y como lo ha instruido el Gobernador Omar Fayad Meneses desde el primer día de la presente administración.