Durante las primeras horas del dia martes, el volcán Popocatépetl, ubicado entre Puebla, Morelos y Estado de México presentó exhalaciones con vapor de agua, gases y ceniza que podría caer en poblaciones cercanas.
De acuerdo con la Coordinación Estatal de Protección Civil del estado de Puebla, el Modelo de dispersión de partículas indica que la ceniza, en caso de emisiones del volcán Popocatépetl, podría dirigirse hacia Tochimilco, Huejotzingo, Chiautzingo, El Verde, Texmelucan, Tlalancaleca y Tlahuapan.
Hasta hace unos minutos, el coloso presentó 121 exhalaciones, 14 minutos de tremor y tres sismos volcanotectónicos.
El Cenapred informó que el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2. Los escenarios previstos para esta fase son que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvia de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas y la posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.
Los científicos del Cenapred exhortan a la población a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y en caso de lluvias fuertes alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de deslaves y flujos de lodo.