Por austeridad, los animales de los zoológicos de la CDMX comerán con 11 pesos al día

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


Con el presupuesto otorgado por el gobierno capitalino, se estima que los animales se alimenten en promedio con 11.60 pesos diarios

Expertos advierten que la disminución de recursos afectará la dieta de los animales y la compra de medicamentos

El Gobierno de la Ciudad de México realizó un ajuste al presupuesto de los tres zoológicos de la región, lo que provocará que cada uno de los 2 mil 200 ejemplares sobrevivan al año con 4 mil 200 pesos para dietas y comida.

Este año los zoológicos tienen presupuestado 9 millones 241 mil 999 pesos para la compra de alimentos, lo que representa 270 por ciento menos de lo que se destinó el año pasado.

Con este recorte, se estima que los animales que habitan en los zoológicos capitalinos se alimenten en promedio con 11.60 pesos diarios, la cifra más baja que se le había otorgado a este rubro en los últimos años.

Según la publicación en 2012 y 2015, las bolsas económicas para dotar de comida a los zoológicos de Chapultepec, Bosques de Aragón y Los Coyotes se mantuvieron al alza al registrar presupuestos desde 30.2 millones hasta 37 millones de pesos.

Sin embargo, a partir de 2016, el presupuesto disminuyó sin que las autoridades ofrecieran una explicación sobre la reasignación de recursos. Este año se convirtió en uno de los más críticos, con una bolsa de 23 millones de pesos. Durante este periodo ocurrió la muerte, por causas irregulares, del gorila Bantú y un año antes el orangután Jambi.

La situación desató crisis al interior de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) y le costó a la dependencia el pronunciamiento en contra de varias organizaciones civiles, mismas que denunciaron el abandono de estos lugares, así como de los animales.

Al solicitar información a la Unidad de Transparencia de la Sedema respecto a los presupuestos y el nombre de los proveedores que firmaron contratos para abastecer de comida a las tres reservas naturales, el organismo se limitó a dar detalles al respecto.

“La información que se solicita a través del Infomex se encuentra en forma física en un total de 4 mil 394 hojas. Se pone a disposición de manera gratuita 60 hojas, y por lo que hace a los 4 mil 334 restantes, se pone a disposición previo pago de derechos”, puntualizó la Sedema.

De acuerdo con los expertos, el recorte de presupuesto a este rubro podría ocasionar diversos problemas, entre ellos las afectaciones a la dieta y las dosis de medicamento que se les brinda a cada animal.

Al respecto, la integrante de la organización Proyecto Gran Simio, Tamara Blazquez, denunció que el presupuesto de este año no alcanzará ni para los desayunos, por lo que advirtió que los principales afectados serán los seres que habitan en las zonas verdes.



Por su parte, Marielena Hoyo, ex directora del Zoológico de Chapultepec, explicó que esta situación afectará progresivamente, ya que el costo de los alimentos presentan un alza periódicamente y al haber menos recursos las autoridades deberán restringir comidas.
Actualmente se les brinda, además del alimento, complementos especiales previamente preparados, los cuales son mucho más caros y otros productos que son importados de un precio muy elevado.

La ex funcionaria considera que una alternativa para enriquecer el presupuesto otorgado a los zoológicos sería reducir las plazas que existen para atender trabajos administrativos y no necesariamente a centros naturales.

Además de concentrar todos los animales en los zoológicos de Chapultepec y Bosques de Aragón para mejorar la calidad de vida de todas las especies, las cuales hoy por hoy sufren hacinamiento, falta de atención y ahora un cambio de dieta que impactará en su salud.

Comenta con tu cuenta de Facebook