Aunque afirmó que el problema migratorio no se resuelve construyendo muros, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, aclaró que no se peleará con el mandatario estadounidense, Donald Trump, por ese tema, aun cuando “lo estén cucando”.
“No quiero yo la confrontación con el gobierno de Estados Unidos, por más que me estén cucando, no voy a caer en ninguna provocación. Hay muchos que quisieran que nos peleáramos con todos, no nos vamos a pelear con el presidente Donald Trump, amor y paz”, expresó.
Tras un mitin en esta localidad costera, el presidente electo fue cuestionado sobre la construcción del muro que comenzó ahora en un tramo de la frontera con El Paso, Texas. En este sentido respondió que buscará que se mantenga una buena relación con el gobierno de Estados Unidos y los convencerá de que el problema migratorio no se resuelve construyendo muros o con el uso de la fuerza.
“Es que no quiero tratar el tema, no lo quiero tratar porque ya deben ustedes imaginar cuál es mi postura, yo estoy buscando un buen entendimiento, quiero convencer, quiero explicar cuál es nuestro plan para atemperar el fenómeno migratorio, quiero ponerlo en práctica en nuestro país”, dijo.
Aclaró que esa es una labor diplomática, de respeto, y reiteró que no peleará con el gobierno de Estados unidos, ni el presidente Donald Trump.
“Debo de llegar a la presidencia el día primero de diciembre para empezar a trabajar estos asuntos. Se está buscando que haya un acuerdo, buscando que haya un entendimiento, que haya una relación de amistad con el gobierno de EU”, afirmó.