El presidente del Senado, Pablo Escudero (PVEM), afirmó que hay preocupación por los señalamientos de irregularidades en el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), “con actuaciones que han sido acusadas, por decir lo menos, de opacas y que han puesto en tela de juicio al propio sistema”.
“Sin duda hay una preocupación más grande de lo que está sucediendo en el sistema. Hay focos amarillos prendidos y se tiene que tomar con seriedad. Nosotros dimos los instrumentos necesarios para que pudiera avanzar el sistema”, dijo.
EL UNIVERSAL ha registrado las denuncias sobre anomalías y favoritismos en la integración del Comité de Participación Ciudadana del SNA, de acuerdo con testimonios de participantes en el proceso de elección.
Escudero informó que en la próxima sesión de la Comisión Permanente del Congreso, la cual preside, se presentará al pleno un dictamen que exhorta a la Mesa Directiva del Senado a invitar a una reunión de trabajo a los integrantes del comité.
“Hemos visto una serie de actuaciones que han sido acusadas de opacas y no han respondido en encontrar a los mejores perfiles para integrar estos órganos, que ha habido conflicto de intereses, no son transparentes y se selecciona por cuates”, argumentó.