Así es queridos lectores, la temporada de lluvias ha dado inicio y por lo mismo hay que estar preparados para no vernos afectados por el tráfico y el mundo de gente que se amotina en el transporte público.
Sin embargo, uno de los más grandes problemas es la serie de inundaciones que afectan a una gran parte de la ciudad. Es por eso que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) ha creado el Operativo Tormenta, con el cual buscan minimizar lo más posible los efectos negativos de la temporada de lluvias.
“Hay que estar preparados para esperar la peor lluvia en toda la ciudad, prácticamente todos los días en esta temporada.”
Ramón Aguirre Díaz, director de la Sacmex, indicó que el 50% de las inundaciones se deben a la acumulación de basura que tapa la mayor parte del desagüe de la ciudad.
También subrayó que el tema de la basura es muy importante, ya que a pesar de que las plantas de bombeo están operando a la mitad de su capacidad, hay colonias inundadas porque los tubos se encuentran semivacíos y las coladeras tapadas.
Junto al Operativo Tormenta, se ha empleado la construcción de cárcamos en la zonas más afectadas por las inundaciones, como El Molino en los límites de Tláhuac e Iztapalapa y Vicente Guerrero, en la colonia del mismo nombre.
Pues ya saben, prevengan sus salidas y tengan cuidado con la basura, para hacer llevadera esta temporada de lluvias, que pronostican como una de las más fuertes en los últimos años.