– El gobierno de Andrés Manuel López Obrador presentó esta mañana el “Plan de emergencia para garantizar la integridad, la seguridad y la vida de las mujeres y las niñas en México” a fin de colocar al máximo nivel del Estado esta responsabilidad.
Acompañadas del presidente de la República, este día en conferencia de prensa la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Zybelmann, reconocieron la falta de intervención oportuna y diligente del Estado mexicano para preservar la integridad y asegurar la vida de las mujeres y niñas.
En consecuencia, el gobierno emprenderá acciones ante un contexto particularmente violento para las mexicanas, donde nueve son asesinadas diariamente y 66 de 100 han sufrido violencia de género, se prestará atención a la violencia feminicida, en el ámbito familiar y la violencia sexual.
El programa se rige bajo cinco rubros: la prevención, justicia, atención, revisión de las Alertas de Violencia de Género (AVG), reformas legislativas y la rendición de cuentas.
El Inmujeres y la dependencia de la Segob, que todavía no cuenta con titular, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), serán las instancias rectoras de esta política.
El Consejo Nacional de Seguridad Pública, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), el Sistema Nacional de Atención a Víctimas (SNAV), Sistema Nacional para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, el Sistema Nacional de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescente (Sipinna) y el Secretariado Ejecutivo, son otras instancias gubernamentales que participarán.
De acuerdo al plan, para la prevención de la violencia contra las mujeres se buscará fortalecer la coordinación entre autoridades locales y federal; recuperar espacios públicos con enfoque de ciudades seguras y espacios libres de violencia; dar seguimiento y vigilancia de lugares de hospedaje y del registro nacional del sistema de transporte público, espacios en los que se han registrado casos de feminicidio y agresiones contra mujeres a largo del país.
Se desarrollará una aplicación para teléfonos móviles con enlace al 911; además de campañas permanentes sobre el derecho de las mujeres y niñas a una vida libre de violencia.
Para garantizar la impartición de justicia a las víctimas de delitos de género, se realizarán auditorías de los casos de feminicidio, violencia sexual, familiar y desapariciones de mujeres, adolescentes y niñas. A fin de identificar los problemas estructurales que existen en las investigaciones de los casos.
La presidenta del Inmujeres, Nadine Gasman, dijo que se impulsarán herramientas para una investigación con la debida diligencia de estos casos, aplicando los estándares de las sentencias que ha dictado la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la investigación de las muertes violentas de mujeres y la sentencia “Campo Algodonero” que dictó la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) por los hechos de feminicidio en México.
En el rubro de atención, se buscará que las mujeres víctimas de violencia accedan servicios de protección, seguridad, salud, procuración de justicia y empoderamiento económico.
También las autoridades están proponiendo integrar un patrón de registro con las víctimas indirectas,especialmente de las hijas e hijos menores de edad que quedan en la orfandad por el asesinato de sus madres o porque están desaparecidas, para poder brindarles atención y acompañamiento integral.
De la misma forma, las funcionarias anunciaron que se hará una revisión de las 17 Alertas de Violencia de Género que actualmente están decretadas en México, y crearán un mecanismo de seguimiento y cumplimiento de las medidas que se desprenden de la Alerta de Género, a fin de cumplir una de las recomendaciones que dictó el año pasado el Comité de expertas de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en ingles).
También anunciaron que se integrará un cuerpo técnico que permita realizar investigaciones más eficientes de las solicitudes de AVG que se presenten, ya que actualmente la Conavim tiene que emitir una convocatoria para que expertas en temas de género den seguimiento a las Alertas de Género. En la experiencia estos grupos terminan por desintegrarse o carecen de conocimientos en el tema.
El plan también incluye un paquete de reformas, a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV), específicamente sobre la AVG y órdenes de protección para las mujeres. Se buscaría también reformas para fortalecer la supervisión en escuelas y sector salud en los casos de niñas y niños víctimas de violencia.
Reformas para establecer las sanciones a personas servidoras públicas que son omisos o negligentes en los casos de violencia contra las niñas y mujeres, así como la adopción del Código Penal Único a fin de homologar los delitos que se comenten en contra de las mujeres y niñas en el país, otra de las recomendaciones del Comité CEDAW.
En medio de la ejecución de estas políticas se desarrollará un mecanismo de rendición de cuentas, a partir de la entrega de informes mensuales se buscará medir los avances, retos y obstáculos en la instrumentación del plan emergente.
La presidenta del Inmujeres, Nadine Gasman, también mencionó que están evaluando herramientas que ya se han utilizado para la prevención de la violencia de género, tales como los silbatos que fueron implementados en el Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México, una política fuertemente criticada en su momento que dejó de funcionar.