Es indispensable sensibilizar a los funcionarios del INE para proteger los derechos políticos de las mujeres
Autoridades del INE, del Tribunal Electoral federal y de la Fepade, así como organizaciones de la sociedad civil, presentaron el Protocolo para Atender la Violencia Política contra las Mujeres.
Con ese mecanismo se busca abatir dicho fenómeno que impide la participación, el acceso a los cargos públicos y el ejercicio de los derechos políticos y electorales de ese sector, con miras a sancionar y, eventualmente, reparar el daño de las víctimas.
La magistrada María del Carmen Alanís Figueroa planteó que ese práctica abarca todas aquellas acciones y omisiones que basadas en elementos de género y dadas en el marco del ejercicio de los derechos políticos-electorales tengan por objeto menoscabar o anular el reconocimiento, goce y ejercicio de los derechos políticos o de las prerrogativas inherentes a un cargo público”.
En la sede del Instituto Nacional Electoral (INE) Alanís Figueroa destacó la importancia de que se materialice el protocolo pero, sobre todo, de que se conozca y difunda su contenido pues actualmente las mujeres no denuncian los casos de violencia política porque “no se sabe qué es, sus alcances y la forma de sancionarla”.
A su vez el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo, señaló que esa instancia estableció modelos para recibir denuncias de violencia política contra las mujeres, al pronunciarse porque las acciones efectivas en materia de paridad de género se amplíen más allá de las candidaturas y alcance otros espacios públicos.
Al pronunciarse a favor de que se vigilen las condiciones de equidad e igualdad en toda contienda electoral, la consejera Beatriz Eugenia Galindo dijo en su oportunidad que México no puede cerrar los ojos ante la ausencia de una regulación contra la violencia política.
Consideró indispensable sensibilizar a todos los funcionarios del INE para proteger los derechos políticos de las mujeres.
De ahí, señaló, la importancia de que el organismo electoral dé a conocer la guía para presentar una queja o denuncia por violencia política contra las mujeres, así como un documento de acciones para la prevención contra ese fenómeno.
En ese marco la consejera Adriana Margarita Favela detalló que la guía para presentar una queja o denuncia por violencia política contra las mujeres en el INE se aprobó recientemente por la Junta General Ejecutiva.
La denuncia en caso de violencia política se puede presentar ante el instituto a través de una queja, de oficio o vía correo electrónico en la que se deberá cumplir con requisitos mínimos como narrar los hechos, definir la afectación, firmar y ratificar la misma.