A partir del 1 de diciembre de 2016 todos los animales que sean movilizados por el país deberán cumplir con controles sanitarios
La Secretaría de Agricultura realizó 10 foros de seguimiento con representantes del sector pecuario de las 32 entidades del país, para la presentación del Sistema Nacional de Identificación Animal para Bovinos y Colmenas (Sinida).
En un comunicado, la dependencia detalló que con ello se espera un mayor ordenamiento al hato ganadero nacional, el cual se estima en 32 millones de cabezas, de las cuales se sacrifican 6.7 millones para consumo humano y se movilizan casi 4.5 millones al año en diversas zonas del país.
Por ello, a partir del 1 de diciembre de 2016 todos los animales que sean movilizados por el país deberán cumplir con controles sanitarios y estar registrados y aretados con dispositivos autorizados y homologados por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Dicha información la dio a conocer el coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, al clausurar el décimo foro de seguimiento para ejercer la obligatoriedad de la Norma Sinida en el estado de Puebla.
Señaló que se efectuaron talleres especializados para ganaderos productores de leche y otros para el sector apícola en diferentes regiones del país, a efecto de que conozcan los detalles de la Norma Sinida.
Gurría Treviño comentó que los encuentros se llevaron a cabo durante dos meses, con la asistencia de alrededor de 500 representantes de los gobiernos estatales, del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG).
Así como de las uniones ganaderas regionales y locales, de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado (AMEG) y de los comités de Fomento y Protección Pecuaria de los estados.
Añadió que gracias a los altos estándares sanitarios y a la calidad genética, las exportaciones de carne procesada alcanzan las 200 mil toneladas a 26 mercados internacionales.
Subrayó la importancia de que los productores de ganado y los industrializadores de carne cumplan con la norma en cuanto a los controles sanitarios, los registros de los animales y el aretado después de los seis meses de nacidos para su movilización, pues es así como podrán comercializar mejor sus productos.