El director de la escuela secundaria técnica número 76 de Huitzo y ex secretario de la delegación D-2-40 de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Marco Antonio García Ruiz, es un tipo con suerte. En plena reforma educativa hizo que su esposa, Xóchitl López Sernas, ascendiera de secretaria a maestra y de ahí a directora de una escuela de nivel básico en Macuiltianguis, sin presentar ningún examen de promoción como lo marca la ley.
De acuerdo a información entregada al reportero, López Sernas tenía una antigüedad de siete años como secretaria cuando, en 2015, año en que el gobernador Gabino Cué Monteagudo firmó la reforma educativa en Oaxaca, fue ascendida a profesora con 42 horas a la semana y adscrita a la secundaria técnica 127 de Santa Catarina Loxicha.
Sin embargo, a los siete meses, cuando comienzan a salir sus cheques con el salario de profesora, su esposo Marco Antonio la trae de regreso a su escuela.
En tiempo récord y, sin ninguna evaluación de desempeño profesional, posteriormente es ascendida a directora de la secundaria técnica de Macuiltianguis, con solo un memorándum del área de secundarias técnicas de la sección 22 del SNTE.
Y es que, a pesar de que desde el 2015 el gobierno del estado supuestamente respeta las disposiciones legales y administrativas de la reforma educativa, la verdad es que en el nuevo IEEPO todo sigue igual o peor, porque hasta esta fecha la sección 22 del SNTE sigue elaborando órdenes de adscripción y ascensos de manera retroactiva.
Otro caso
Otro caso, es del profesor Cuauhtémoc Salvador López Cuevas quien era asesor técnico pedagógico y desde el 17 de junio del 2015 lo ascendieron a inspector escolar de supervisión de la zona escolar 23, en Miahuatlán de Porfirio Díaz, con una clave presupuestal que avala 40 horas de trabajo a la semana.
El dictamen fue emitido por la Subcomisión Estatal Mixta de Cambios, Ascensos y Reubicaciones del Departamento de Educación Secundaria Técnica , cuyo jefe era el profesor Carlos Sánchez Juárez.
Aunque apenas comenzó a cobrar por su nuevo cargo, ya que la orden se la entregaron con fecha retroactiva este 3 de julio del 2017.
El nombramiento se realizó cuando ya estaba vigente la reforma educativa y por tanto el “ascenso” era nulo de pleno derecho, pero los profesores de la Sección 22 del SNTE esperaron el mejor momento para actuar.
En pago al favor, el supervisor Cuauhtémoc Salvador López recibió meses después, en la supervisión escolar 23, a la hija de un ex jefe del Departamento de Educación de Secundarias Técnicas, José Luis Herrera, la señorita Miriam Saraí Herrera Peralta con el cargo de auxiliar administrativo.
Un caso más es el del profesor de Matemáticas, Diego Moisés Pérez de la Cruz, quien aprovechó su paso por el comité delegacional del sindicato y lo ascendieron a subdirector, sin cumplir con lo establecido en la ley.