La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) multó con 101 mil 911 pesos a siete establecimientos comerciales, ubicados en la zona donde desemboca el arroyo Salto Seco al mar, en Cabo San Lucas, Baja California Sur, por no contar con los permisos en materia de Impacto Ambiental que expide la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Un equipo de inspección visitó siete establecimientos dedicados a la renta de camastros, sombrillas de playa, sillas, mesas, motos acuáticas y venta de actividades como paracaidismo, snorkel, recorridos en embarcación al Arco de Cabo San Lucas, entre otras.
En ésta, los inspectores constataron que el funcionamiento de los establecimientos en Zona Federal Marítimo Terrestre y ecosistema costero, inmersos dentro del Área de Protección de Flora y Fauna Cabo San Lucas, para lo cual se requiere contar con autorización en materia de Impacto Ambiental emitida por la Semarnat, carecían del mismo.
Por esta razón, el equipo de esta Procuraduría solicitó dicha autorización, al no ser presentada se inició el procedimiento administrativo correspondiente, que fue resuelto con la imposición de una sanción económica y medidas correctivas como el retiro de las instalaciones y la reparación del daño ambiental ocasionado.
En la visita de verificación, se constató el incumplimiento de la medida ordenada consistente en el retiro de las instalaciones, por cinco de los siete establecimientos, al continuar realizando sus actividades.
Ante el incumplimiento, se procedió a interponer querella ante la Procuraduría General de la República, con el fin de que se investiguen los hechos denunciados y se lleven a cabo el proceso penal a que haya lugar.