Un comité de la ONU-Hábitat explicó que esta medida se ha aplicado en otros países con buenos resultados.
Un comité formado por expertos de la Organización de las Naciones Unidas y urbanistas de la sociedad civil presentaron este lunes el Reporte Nacional de Movilidad Urbana en México 2014-2015, en el que advierten el inminente colapso de la movilidad de la capital del país dentro de 5 años, ante lo cual hicieron una serie de señalamientos y propuestas para combatir la situación.
Una de las medidas presentadas en el estudio plantea el cobro de peaje por entrar a las zonas con mayores congestiones vehiculares, como Polanco y el Centro Histórico, para desincentivar el uso del automóvil y darle prioridad al transporte público.
“Debe aplicarse un cargo por congestionamiento. Una medida que desincentiva el uso del automóvil”, se lee en el texto, que agrega que el mecanismo “consiste en la aplicación de un cargo para ingresar y transitar en automóvil en zonas de gran afluencia o céntricas en ciertos días y horarios”.
Esta medida, se explicó, actualmente se aplica con éxito en algunas zonas de varios países como Estados Unidos, Irán, Noruega, el Reino Unido y Singapur, donde se ha logrado reducir “en un 28 por ciento el tiempo de viaje, en un 25 por ciento los accidentes viales y en un 17 por ciento los contaminantes”. Además, las zonas centro de Sao Paulo (Brasil) y La Paz (Bolivia) han adoptado medidas similares, pero sin un sistema de peaje.