A unas horas de que la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) publique las reglas de operación del Programa de Apoyo para el Bienestar de las niñas y niños hijos de madres trabajadoras, que sustituye al Programa de Estancias Infantiles (PEI), unas 200 personas encargadas de guarderías que estaban incorporadas a este programa de la antigua Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), hoy Secretaría de Bienestar, protestaron en el Zócalo para exigir que no se les excluya de participar en este apoyo.
Con globos multicolores y paraguas negras, los manifestantes, quienes provienen de diversas partes del país, aseguran que los menores de edad necesitan estar a cargo de profesionales en el cuidado de niños y que es el servicio que ellos otorgaban es básico para el desarrollo educativo y social de los hijos de madres y padres que necesitan dejarlos en guarderías para poder trabajar.
Frente a Palacio Nacional, Cecilia Rosas, dueña de una estancia en Puebla, comentó que con las nuevas reglas de operación los menores de edad de madres que trabajan estarán en riesgo de accidentes y de no interactuar con niños de su edad como ocurre en las estancias, lo que les podría afectar más adelante.
“Ahí (en las estancias) están al cuidado de profesionales en el cuidado, que saben cómo interactuar con los pequeños, pero sobretodo en instalaciones que cumplen con las normas de seguridad y de aprendizaje para su desarrollo, ya que están en una edad clave para poder desenvolverse más adelante. Esperamos que nos escuche el Presidente y vea que es necesario que los niños estén en estas estancias”, dijo.
El Programa de Estancias Infantiles inició en enero de 2007, al arrancar el gobierno del ex presidente Felipe Calderón, con el objetivo de apoyar, a través de subsidios en los servicios de cuidado y atención infantil, a las madres y padres que trabajaban y contaban con hijos de entre uno y hasta cuatro años, así como con menores de edad con alguna discapacidad, y cuyo ingreso no rebasara la línea de Bienestar.
Hasta el 1 de diciembre de 2018, al finalizar el sexenio de Enrique Peña Nieto, la administración federal, a través de la Sedesol, entregaba a la estancia responsable un pago bimestral por mil 800 pesos por el costo de los servicios de cuidado y atención infantil por cada niño inscrito en el programa.
El nuevo programa, que dejó de llamarse desde este viernes Programa de Estancias Infantiles, indican que los recursos que dará la Secretaría de Bienestar de manera directa se harán conforme al presupuesto aprobado para la operación del programa social.
“A la madre, padre o tutor con niños a su cargo entre 1 año y hasta un día antes de cumplir los 4 años de edad se les entregarán mil 600 pesos bimestrales, mientras que a la madre, padre o tutor de un menor de edad con discapacidad de entre 1 año y hasta un día antes de cumplir 6 años de edad se le apoyará con 3 mil 600 pesos bimestrales”.
El documento detalla que la secretaría otorgará a los beneficiarios del programa el dinero correspondiente a los meses de enero y febrero de 2019.
“La entrega de este recurso se hará a más tardar el último día hábil de marzo”.
La población que podrá beneficiarse de este programa son madres, padres solos o tutores que trabajan, buscan empleo o estudian y no tienen acceso al cuidado y atención infantil y tienen bajo su cuidado al menos a un menor de edad.
“Se le dará prioridad para ser beneficiarios a las personas que habiten en municipios indígenas, de alto rezago social, pobreza extrema y zonas con alto grado de marginación y altos índices de violencia, la zona fronteriza, así como las zonas turísticas y aquellas que generen estrategias integrales de desarrollo”.