El partido del Trabajo en el Estado de México es como un moribundo que se niega a morir, a pesar de haber sido desahuciado por la misma sociedad mexiquense en las elecciones del 4 de junio. Se aferra al oxígeno que le proporciona Morena, gracias a un acuerdo nacional que sostuvieron Alberto Anaya, la comisión nacional del PT y Andrés Manuel López Obrador.
Desde hace un año, los comités municipales del PT en el sur, oriente y norte del Estado de México, empezaron a desaparecer, porque el financiamiento estatal para sostener las oficinas, no les llegó.
En cambio, se invirtieron sumas millonarias para sostener la precampaña de Óscar González Yañez, en costosos espectaculares por todas las importantes vialidades mexiquenses.
La campaña de Óscar González para la gubernatura del Estado de México fue un rotundo fracaso, con planteamientos descabellados e irreales como construir una refinería.
En sí, nunca levantó la intención del voto a su favor o al PT, a pesar de sus bravuconadas en contra de Morena y Andrés Manuel, días previos al 4 de junio.
Por ello, la dirigencia nacional del PT decidió acordar con el dueño de Morena, para sobrevivir a su debacle electoral. Es decir, tomaron oxígeno y energía del partido con mayor preferencia electoral en el Estado de México.
Y además, aparentaron que con el PT, la candidata de Morena al gobierno del Estado de México, Delfina Gómez, “ganaría”, pero fue una total mentira ya que el PT carece de una real fuerza electoral porque sus comités municipales están desmantelados y al interior de su dirigencia estatal, hay una pelea por los recursos económicos.
Al PT ya no le interesa la gente ni muchos menos ganar elecciones, ahora, prefiere ser comparsa de los que pueden ganar el poder, como el caso de Andrés Manuel López Obrador al 2018.
En el próximo año, el PT se puede reposicionar con los votos a Morena, luego de que millones de electores votarán a favor de Andrés Manuel y de la alianza Morena-PT.
Pero la historia del PT en el Estado de México es compleja y llena de negociaciones a favor de unos cuántos que rodean a Óscar González. Su grupo se reparte puestos y recursos, sin darle oportunidad a nuevas generaciones.
El mismo Óscar González ha ocupado puestos de diputado federal, local y en su momento más esplendoroso: alcalde de Metepec del 2006 al 2009.
Pero de ahí, con sus constantes escándalos vino su decadencia, llevándose entre “las patas” al PT, partido que ayudó a fundar en 1990.
Además, al interior del PT Edomex se formó una corriente en contra de él, que encabezó Pancho Barragán, para ir e contra de la corrupción interna que generó el mismo Óscar.
Francisco Barragán, fue diputado del PT gracias a Óscar, pero con el tiempo Pancho, como se le conoce, se dio cuenta de las transas y el irregular manejo financiero que decidió formar el Comité de Opinión de Izquierda Mexiquense, contando con el apoyo de grupos internos de Vicente Miguel en el norte Del Valle de México y el oriente con Emilio Juárez.
Sin embargo, jamás pudieron vencer a Óscar González, porque tenía el control del partido y el manejo financiero, con lo que debilitó a Pancho Barragán, hasta que lo obligó a abandonar las filas del Partido del Trabajo.
A otro político que eliminó del PT Edomex, fue a Joaquín Vela, co-fundador de ese partido de izquierda en los años noventa, pero a la mera hora, los intereses económicos y de poder, los enfrentaron.
Joaquín también se fue del PT para formarse en la fila del PRD.
Ahora, el PT nacional es el que tiene el control del dinero del financiamiento público que proporciona el Instituto Electoral del Estado de México, y los que pagaron las consecuencias fueron los comités municipales que “empezaron a fallecer” por falta de inyección de recursos.
PARA EL ARCHIVO…
Los aspirantes del PT a un cargo de elección popular para el 2018 -ya sea a diputaciones federales, locales, alcaldías y regidurías-, tendrán que esperar a que terminen los procesos internos en Morena, para ver qué “sobra” para ellos.
Ya lo dijo Carlos Sánchez, coordinador de los diputados petistas que los que quieren cargos se tienen que esperar, la prioridad según él, es el “fortalecimiento partidista”.
Morena no solo le pasa oxígeno al PT, sino también recibirá como préstamo una diputada texcocana para fortalecer su camada legislativa.