En México, cada 2 de noviembre se celebra el Día de Muertos, fecha que forma parte de la cultura y tradición del país, razón por la cual los diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) proponen convertirla en día feriado oficial.
Los diputados presentaron el día de hoy esta iniciativa ante el pleno de la Cámara de Diputados, lo cual de ser aprobado significaría que ese día, por ley, se podría descansar.
Roberto Antonio Rubio Montejo fue el encargado de presentar la propuesta y argumentó que “esta acción permitirá el fortalecimiento de la identidad cultural y los valores de convivencia que requieren ser fortalecidos en las familias mexicanas”.
Para hacer esto posible, debe reformarse el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo que establece los días de descanso obligatorio, para así incluir el Día de Muertos.
Estas fiestas son relevantes en el país “porque provienen de un aspecto arraigado tanto de la cultura prehispánica como de la concepción heredada de la religión católica imperante en México”, destacó Rubio Montejo.
De acuerdo con una publicación de El Universal, la aprobación de esta iniciativa es importante debido a que procesos como la globalización “ponen en riesgo la identidad cultural y la cohesión social que hay entre la población”.
El documento se turnó a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para su dictamen.