Quemaduras por explosión en Tultepec podrían causar cáncer en la piel: especialista

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


El día de hoy Letra Roja conversó con Gloria Osante, especialista de la Secretaría de Salud, sobre los tipos de quemaduras que existen y cuál es su tratamiento. Explica que hay quemaduras de tercer grado que podrían causar cáncer de piel y en pocas ocasiones suelen verse quemaduras en cuarto grado.

Las quemaduras son lesiones causadas por la exposición prolongada de la piel a los rayos del sol o contacto con llamas, gases, sustancias químicas o elevadas temperaturas y de acuerdo a la profundidad de la lesión, las quemaduras se clasifican por tres tipos: primero, segundo y tercer grado.

Quemaduras en primer grado

Estas se limitan a la capa superficial de la piel y no se forman ampollas, para su recuperación se necesitan de tres a cuatro días y no dejan cicatriz.

Los síntomas de este tipo de quemaduras son:

  • Enrojecimiento
  • Dolor al tacto
  • Piel hinchada

Quemaduras en segundo grado

Este tipo de quemaduras pueden ser superficiales o profundas y se diferencian de la siguiente manera.

Superficiales: afectan a la epidermis y cara superior de la dermis con formación de ampollas, es dolorosa y extremadamente sensible a pinchazos. Su recuperación es aproximada es de tres semanas.

Este tipo de quemaduras se curan con cicatrización severa y pueden asociarse con pérdida permanente de pelo.

Además del enrojecimiento y mucho ardor, aparecen ampollas llenas de agua, pudiendo ser superficiales o profundas. Cuando se rompen las ampollas eliminan un líquido quedando al descubierto una capita, y se debe tomar extremadas precauciones para impedir el contagio de gérmenes y evitar una infección.

A pesar de las fuertes lesiones que sufre la piel con este tipo de lesiones, esta se regenera completamente con cuidados.

Quemaduras de tercer grado

Es el tipo de quemadura más grave, ya que implican destrucción completa de todo el espesor de la piel y afectando a la sensibilidad, casi siempre deja cicatriz en la zona que ocurrió la lesión y a veces requieren injertos cutáneos. Al estimar la profundidad de las quemaduras, la lesión puede evolucionar durante las primeras 24 a 48 horas.

Las cicatrices que dejan son irregulares con partes atróficas, se sabe que este tipo de quemaduras podrían provocar cáncer en la piel.

Para finalizar la doctora indicó que también podría haber quemaduras en cuarto grado más en un accidente como el que ocurrió en San Pablito, Tultepec.

“Cuando la quemadura, por su profundidad, compromete a un músculo, un hueso, un tendón o ligamento, suele clasificarse como quemadura de cuarto grado. Estas quemaduras con frecuencia ponen en riesgo la vida y es posible que requieran amputación”, indicó.

Comenta con tu cuenta de Facebook