¿Quiénes son los cómplices de Duarte?

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


Junto con el gobernador con licencia de Veracruz Javier Duarte rodaron varias cabezas. Tras la investigación por diversos delitos ligados al enriquecimiento ilícito, era de esperarse que saldrían a la luz algunos nombres de las personas que ayudaron a Duarte a desviar recursos en el puerto veracruzano.

La lista comienza con Javier Duarte, al que la Procuraduría considera el principal beneficiado por el  presunto desvío de recursos en Veracruz.

En segundo lugar podemos nombrar a Moisés Mansur Cysneiros, un empresario de aquel estado el cual constituyó fachadas de giro de bienes y raíces para filtrar recursos públicos en inversiones en ese ramo pero en los Estados Unidos. Además Mansur cuenta con tres inmuebles en la Ciudad de México, que según su testamento si llegase a fallecer pasarían a nombre de Duarte. Las propiedades están ubicadas en Polanco, Lomas de Chapultepec y un local en Masaryk.

Además en un video se muestra la afirmación que hace Cysneiros sobre el pago de la tarjeta de crédito de la esposa de Javier Duarte, Karime Macías.

En el grupo de ocho imputados figuran Juan José Janeiro Rodríguez y Rafael Gerardo Rosas Bocardo, quienes, siguiendo instrucciones de Mansur, habrían invertido el dinero en un rancho en Las Mesas, en una operación que involucró más de cinco millones de pesos.

c70dc7ccda1b2116015f418cf00920d3

La lista la complementan cinco personas más involucradas como accionistas, colaboradores y representantes legales para desviar recursos e invertir en firmas fantasma. Los nombres de los otros cómplices son Santa Bartolo Acuña, Miguel Velásquez Nieva, las hermanas Nadia Isabel y Elia Arzate Peralta y Javier Nava Soria. En el caso de las hermanas Arzate Peralta no hay registro de que tengan actividad laboral alguna que justifique su supuesto perfil empresarial.

Además el pasado 19 de noviembre autoridades federales detuvieron en Veracruz a tres ex funcionarios veracruzanos. Los detenidos son: Felipe Sosa Hernández, ex coordinador operativo de Sedesol; Anselmo Estandía, ex alcalde interino de Boca del Río, y Graciela Tejada, regidora novena de Boca del Río, e hija de Tomás Tejada, líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).

La detención se realizó debido a que utilizaron en los comicios locales los padrones de beneficiarios de los programas “Oportunidades”, “65 y más” y “Pensión para Adultos Mayores” para asegurar de parte de la ciudadanía su apoyo al PRI. Sin embargo ya han sido liberados bajo fianza.

Con información de sociedadtrespuntocero.com y Animal Político

Comenta con tu cuenta de Facebook