Durante los 10 primeros meses de 2016, la incidencia en delitos de alto impacto en el municipio de Almoloya de Juárez, ha reducido hasta llegar al 50 por ciento, aseguró el director de Seguridad Pública, Jorge Mendoza.
Hasta el mes pasado, la incidencia marcaba una disminución al 50 por ciento en comparación a los 12 meses del 2015, informó el mando policiaco.
“Sí, disminuyó en cuestión de robo a vehículo, en robo a casa-habitación, violación en homicidios”, precisó el comandante municipal.
De acuerdo con los informes entregados a la dependencia municipal por parte de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en los primeros 10 meses de 2016, hubo una marcada baja en el robo con violencia que de reportar en 2015 un total de 68 hechos, en 2016 bajó a la mitad con 36 atracos.
Mientras que el robo con violencia de vehículo alcanzó en 2015 un número de 32 denuncias recibidas y hasta octubre de 2016, en el territorio de ese municipio sólo se habían reportado 15 casos de robos en esa modalidad.
Otros ilícitos de gran impacto que se han visto a la baja, son la extorsión, el secuestro y los homicidios, que se mantienen con un solo hecho.
El municipio, que durante la gestión pasada tuvo una serie de dificultades en materia de seguridad, además de constantes protestas por parte de los elementos policíacos por los bajos salarios, se ubica también entre los municipios del valle de Toluca, considerados en territorio de los focos rojos aledaños a Toluca, junto con Zinacantepec, Metepec, Xonacatlán y Lerma.
Pese a ello, es de los pocos municipios que no ha sido absorbido para formar parte de las Bases de Operación Mixta (BOM), pese a su cercanía con la capital del estado.(C)